viernes, 1 de febrero de 2013

Un paseo por el Támesis: del Big Ben a Tower Bridge

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Aunque Londres sea la ciudad más grande de Europa creo sinceramente que es un lugar que hay que andarse. No te bastará con un día, ni con dos, ni tan siquiera con una semana, pero pocas formas hay mejores de conocer la capital de Inglaterra que paso a paso. Ver a su gente y su ajetreo, sus monumentos y edificios emblemáticos, sentirse londinense al fin y al cabo. Más si cabe si alquilas un apartamento con Oh-London en lugar de hospedarte en un hotel.

Tower Bridge de Londres

Por otro lado, si hay un elemento emblemático en Londres, que ha pertenecido a la ciudad desde mucho antes de que los autobuses de dos pisos y los taxis negros recorriesen sus calles, antes de que las cabinas de teléfono fuesen para llamar y no para fotografiarse, antes incluso de que el Palacio de Buckingham hospedase a la Reina de Inglaterra o la Torre de Londres sirviese de prisión a herejes y traidores; si hay algo que no solo forma parte de Londres, sino que es Londres; ese algo es el río Támesis.

Por eso me he decidido a preparar una serie de dos artículos para recorrer contigo la parte central de Londres a lo largo del Támesis; un río que muchas veces es olvidado por los visitantes, llevados por esa necesidad exagerada por fotografiar todos los monumentos de la ciudad. Hoy recorreremos la orilla norte del río, desde el Big Ben hasta el Tower Bridge para recorrer en un futuro artículo el South Bank hasta llegar al London Eye partiendo del punto en el que pausaremos nuestra ruta.

En total son unos diez kilómetros, dos horas más o menos caminando a un ritmo normal, y por tanto la distancia perfecta para disfrutar de una mañana o una tarde sin lluvia en Londres, junto al río que dio vida e hizo crecer a esta urbe hasta convertirse en la metrópolis más impactante de toda Europa.

El Támesis por Westminster: del Big Ben a Temple

Nuestro paseo por la orilla norte de Londres nos llevará a lo largo de buena parte de los dos distritos más famosos de la ciudad en su punto de conexión con el Támesis: Westminster y la City of London. Y como tantas rutas por Londres la comenzamos desde los pies de la torre del Big Ben, en el Palacio de Westminster.

Torre del Big Ben

Si comienzas a caminar bajo la sombra de los árboles de la alameda lo primero que te encuentras en el río es el Westminster Millenium Pier, uno de los muchos pequeños muelles que cruzarás en tu paseo. A tu izquierda, la Whitehall Police Station te recuerda que al otro lado del edificio tienes la avenida que lleva a Trafalgar Square.

Hungerford Bridge es el primero de los puentes en tu camino hacia la City de Londres. Al pasar bajo él estarás dejando atrás la estación de Embankment, cuyos jardines, los Victoria Embankment Gardens, te esperan para tomar algo de sol si decides un cambio de última hora en tu plan del día.

El Támesis sigue su curso con un nuevo muelle (Embankment Pier) tras el cual un obelisco de gran tamaño, el Cleopatra's Needle, te transportará a Egipto por unos minutos. Los que te costará llegar al tercer muelle de nuestra ruta, Savoy Pier, y el segundo puente, el de Waterloo.

El Waterloo Bridge deja paso a uno de los edificios más fantásticos de Londres, un coloso llamado Somerset House. Edificio gubernamental que ahora alberga todo tipo de eventos culturales.

Somerset House

En el cuarto muelle de la ruta, Temple Pier se encuentra el HQS Wellington, antiguo barco de guerra que se retiró tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Justo en este momento habrás llegado al borde entre Westminster y la City of London. Te toca adentrarte en el Londres financiero.

El Támesis por la City de Londres: de Temple al Tower Bridge

Continúa caminando hasta el siguiente puente, Blackfriars Bridge. A tu izquierda el gran edificio lleno de banderas que verás es la Unilever House, edificio de arquitectura Art Deco con menos de cien años de vida.

Unilever House

Bordeando la Blackfriars Station volverás de nuevo a la orilla del río justo para encontrarte al otro lado del mismo con la otrora fábrica que hoy en día es el Tate Modern, uno de los museos más visitados de Londres.

Esta zona no es ideal para peatones y quizás prefieras recorrerla por la paralela Queen Victoria St aún a costa de perder de vista el Támesis por un momento. Si te niegas a dejar la orilla tendrás que encontrar entre edificios unas escaleras que te llevarán a un paseo peatonal que pasará bajo el Millenium Bridge.

A la altura de Broken Wharf puedes optar por salir a High Timber St para desembocar en Upper Thames St y hacerte una buena idea de lo que la City de Londres es, con sus altos edificios y ocasionales recuerdos -como St James's Church- de una época en la que esta zona no parecía fantasma fuera del horario de oficina.

Tras la iglesia, girando a la derecha, llegarás a Southwark Bridge y allí podrás de nuevo descender hasta la orilla del río, caminarla pasando por debajo del puente exclusivo para trenes y continuar tu ruta hasta London Bridge, cuyo puente original fue el primero de Londres. Este puente es en cierto modo un desconocido, pues muchísima gente atribuye al Tower Bridge este nombre.

London Bridge es el último puente antes de llegar a tu destino, final de la parte norte de tu ruta por el Támesis, y tienes ya sólo un pequeño paseo por delante a lo largo de la orilla hasta llegar a la Torre de Londres, el espectacular recinto que será el punto intermedio de nuestra ruta.

Torre de Londres

Una vez llegues a la Torre camina alrededor de ella, puedes también visitarla, descansar en los bancos cercanos al sol si tienes la suerte de que te acompañe el gran astro, y cuando ya sientas que es hora de comenzar con la segunda parte de tu aventura por el Támesis dirígete al Tower Bridge, uno de los puentes más bellos del Reino Unido. Toca recorrer el South Bank, la zona sur del Támesis en Londres. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie