miércoles, 20 de febrero de 2013

Registrarse en el Jobcentre Plus para buscar trabajo

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

A la hora de buscar empleo en el Reino Unido, además de seguir nuestra guía para buscar trabajo paso a paso, hay una posibilidad muy interesante y que te puede servir de mucha ayuda para alcanzar tu objetivo de vivir en el Reino Unido: apuntarse en una oficina del Jobcentre Plus como demandante de empleo.

JobCentre Plus - frontage

Qué es el Jobcentre Plus

El Jobcentre Plus es una agencia de empleo y oficina de la seguridad social financiada por el estado y cuyo objetivo principal es ayudar a las personas residentes en el Reino Unido que estén en edad de trabajar. Vendría, por tanto, a ser una suerte de INEM en el Reino Unido, aunque como ya comenté al hablar de las webs de búsqueda de empleo en el Reino Unido, en mi opinión es muchísimo más útil.

La agencia ofrece distintos servicios tanto a aquellas personas que están buscando empleo activamente como a aquellas que necesitan algún tipo de apoyo económico, trabajen o no, para pagar los gastos esenciales de manutención y vivienda.

Por qué debería registrarme en el Jobcentre Plus

Si bien no es obligatorio el registro para buscar trabajo o incluso para usar su web de búsqueda de empleo, son varias las ventajas que tiene el apuntarse en una oficina del Jobcentre Plus como demandante de empleo o al menos el acudir a alguno de estos centros de forma regular.

  • Entrevista para obtener el National Insurance Number. El número de la seguridad social inglesa solo se puede obtener previa entrevista en uno de estos centros. Básicamente en esta entrevista comprobarán que resides en el Reino Unido, sin más.
  • Ayuda en la búsqueda de empleo. El Jobcentre Plus es uno de los pilares en que sostenerse durante tu búsqueda de empleo tanto en las propias oficinas mediante sus consejeros -que te entrevistarán y orientarán- y los Jobpoints (ordenadores con pantallas táctiles a través de los cuales ver e imprimir ofertas de empleo a las que podrás llamar mediante teléfonos gratuitos dispuestos en el propio centro), como a través de Internet en la nueva plataforma estatal, el Universal Jobmatch Service.
  • Obtención de prestaciones. Los llamados benefits son prestaciones que se pueden obtener incluso sin haber trabajado previamente en el Reino Unido. En las oficinas te aconsejarán y te ayudarán en el proceso de la solicitud de estas prestaciones, entre las cuales está la Jobseeker's Allowance, que es una prestación para aquellos que están buscando activamente empleo y no tienen recursos para subsistir. En los últimos años estas prestaciones han sido explotadas por inmigrantes que se dedicaban a vivir de ellas sin buscar trabajo activamente y por tanto su obtención se ha vuelto más dura. Mi consejo y petición personal es que solo las solicites si las necesitas y de verdad estás buscando algo mejor. No explotemos un canal que gente más necesitada no puede permitirse perder.
  • Evaluación de tu evolución en la búsqueda de empleo. Periódicamente tendrás nuevas entrevistas para ver tu evolución y encauzar tu búsqueda de empleo, entrevistas que son obligatorias si estás percibiendo o pretendes percibir prestaciones. Son una buena forma de ver los puntos más oscuros de tu búsqueda y mejorar en esta tarea de cara a la obtención final de empleo.

JobCentre Plus - sign and postbox

En conclusión, el Jobcentre Plus es la herramienta estatal dispuesta para ayudarte a buscar trabajo en el Reino Unido. No dudes en aprovechar este servicio y busca tu oficina más cercana apenas te instales en el Reino Unido. Lo agradecerás.

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por Lydia y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie