Roma

Roma en un día, qué ver en una ruta por el centro

Publicado: febrero 15, 2013 · Actualizado: enero 24, 2024 36 comments19090 views
Roma, capital de Italia Roma, capital de Italia

Roma, la ciudad monumento, es difícil de abarcar en una corta visita. Afortunadamente, al visitar el centro de Roma verás muchas de las atracciones de la capital de Italia. Para esto basta un paseo a pie de tan solo una jornada. Por eso te propongo una ruta con todo lo que tienes que ver en Roma en un día.

Mapa de la ruta por Roma en un día

A continuación tienes un mapa de Google con la ruta a pie que seguiremos en nuestra visita de un día a Roma. Es una ruta corta, que apenas supera los cinco kilómetros, dejando tiempo de sobra para disfrutar cada una de las atracciones en las que pararemos sin prisas, pues estamos en una ciudad con demasiada historia como para no dejar que nos embriague.

Al tener tiempo de sobra para realizar este paseo a pie, disfrutaremos de la transición entre distintos lugares a la vez que podremos acceder a los interiores de edificios y atracciones. En cada sección de la ruta te dejaré enlaces, cuando sea posible, para que puedas adquirir los billetes a estos puntos de interés de antemano, evitando colas y otras molestias típicas de un destino tan popular.

Comienza tu día en Roma en el Coliseo

Lo primero que tienes que hacer para comenzar este paseo, si estás en alguno de los muchos hoteles de Roma, es acercarte al punto de partida de mi ruta: el Coliseo de Roma. La forma más habitual es llegar a la parada Colosseo del metro de Roma.

Para obtener transporte gratuito y además ahorrar en la entrada de todas las atracciones de las que te hablaré en esta ruta de un día por Roma, te recomiendo que te hagas ya mismo con una Tarjeta Omnia y Roma Pass a través de este enlace. Son dos tarjetas turísticas que, combinadas, ofrecen todo lo que necesitarás para disfrutar a fondo de tu visita a Roma, ahorrando además algo de dinero.

El Coliseo es la atracción más famosa de una ciudad que rebosa puntos de interés, reconocida como una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestra civilización y mencionada en todo listado de maravillas de la humanidad que se precie. Junto al Coliseo, el Arco de Constantino completa una de las estampas más fáciles de reconocer de toda Europa.

Arco de Constantino en Roma en un día nublado con turistas paseando cerca.
Arco de Constantino en Roma en un día nublado con turistas paseando cerca.

Sería una pena que dejases Roma sin visitar el interior del Coliseo. Por eso, si tu presupuesto es ajustado y solo puedes permitirte pagar por una atracción, que esta sea la visita guiada al Coliseo, Foro y Palatino que puedes encontrar en este enlace. Desde 37.00€ (el menor precio del mercado), tendrás un guía en español que te hará sacar el máximo partido a tu visita.

Paseo por la antigua Roma en el Foro Romano

Tras la visita al Coliseo la ruta por Roma en un día continúa recorriendo la Via dei Fori Imperiali hasta la entrada del Foro Romano. Éste es el centro de la antigua ciudad de Roma, aquella que tantas veces hemos vista representada en el cine y la literatura. El núcleo de uno de los mayores imperios de la historia.

Si hay un lugar en el que las ensoñaciones se intesifica, es éste. Cada una de las ruinas que vemos, no hace más que despertar nuestra imaginación, que trata de alcanzar a entender la inmensidad de este lugar cuando sus edificios estaban intactos, hace dos milenios. Seguro que si te ofreciesen vestir una toga lo harías sin pestañear.

Ruinas del Foro Romano con columnas antiguas y edificios históricos en Roma.
Ruinas del Foro Romano con columnas antiguas y edificios históricos en Roma.

Sube las escaleras del Monumento a Víctor Manuel II

Tras salir del foro, al final de la Via dei Fori Imperiali, se encuentra la Piazza Venezia. En ella nos encontramos con un mastodóntico edificio construido a principios del siglo XX. Se trata del Monumento Nacional a Víctor Manuel II, conocido en Italia como Il Vittoriano.

Los puristas no le tienen mucho afecto a este lugar. El motivo es que se alza a gran altura a muy poca distancia del Foro Romano. Con tantas atracciones que cuentan su edad por milenios, este sitio parece demasiado moderno pese a su estilo clásico.

En realidad, a mí me encantó, y las vistas desde lo alto de sus escaleras al centro de Roma son imprescindibles. Las ciudades tienen, al fin y al cabo, que evolucionar también.

Monumento a Vittorio Emanuele II en Roma con visitantes en un día lluvioso y bandera italiana ondeando.
Monumento a Vittorio Emanuele II en Roma con visitantes en un día lluvioso y bandera italiana ondeando.

Dónde comer en tu día en Roma

Sal de la Piazza Venezia por la Via del Corso y camina hasta la Via delle Muralle. El hambre debe estar apretando y cualquier restaurante que encuentres será una buena opción para comer. Serán caros y el trato no demasiado bueno pues estás en el corazón de la zona turística, pero he llegado a darme cuenta de que es el precio a pagar por el lujo de estar viviendo la experiencia de visitar Roma.

Fontana di Trevi, la fuente más famosa del mundo

La Via delle Muralle terminará por desembocar en el lado suroeste de la Piazza di Trevi, y ante ti -y los otros cientos de personas que, sin duda, se apilarán a tu alrededor- estará la fuente más famosa del mundo, la Fontana di Trevi y su cinematográfica belleza. La fuente fue reformada desde marzo de 2013 hasta el 3 de noviembre de 2015.

Recuerda que no puedes dejar la Fontana di Trevi sin haber lanzado antes una moneda en la fuente, pues cuenta la leyenda que quien hace esto se asegura el volver a visitar Roma en el futuro.

Fontana di Trevi, famosa fuente barroca en Roma, con esculturas clásicas y agua cristalina.
Fontana di Trevi, famosa fuente barroca en Roma, con esculturas clásicas y agua cristalina.

Panteón de Agripa

De vuelta por la Via delle Muralle, esta vez en lugar de volver a la Via del Corso continúa por la Via di Pietra. Gira la primera calle a la izquierda, Vicolo Dè Burrò hasta dejar a tu izquierda la iglesia de San Ignacio. Habrás llegado a la Via del Seminario que tendrás que caminar dirección oeste por unos tres minutos hasta llegar a la Piazza della Rotonda y otra de las grandes obras de la arquitectura de la humanidad, el Panteón de Agripa.

Panteón de Roma con su icónica fachada y columnas, junto a un obelisco en primer plano.
Panteón de Roma con su icónica fachada y columnas, junto a un obelisco en primer plano.

El Panteón no es solo una pieza imprescindible de la arquitectura mundial, sino también una magnífica obra matemática.

Continuando en dirección oeste te encontrarás de forma inevitable con la Piazza Navona, un lugar quizás menos conocido pero de igual belleza, en tu camino hacia el río Tíber.

Fachada de la Iglesia de Sant'Agnese in Agone en la Piazza Navona de Roma en un día nublado.
Fachada de la Iglesia de Sant’Agnese in Agone en la Piazza Navona de Roma en un día nublado.

Castillo de Sant’Angelo

Si sales de la plaza por el sur de la misma y recorres la sinuosa Via del Governo Vecchio y su continuación, la Via dei Banchi Nuovi terminarás en la Via del Banco di Santo Spirito que desemboca en el río y más concretamente a la altura del Ponte Sant’Angelo. Al otro lado del puente tienes el castillo homónimo, el Castel di Sant’Angelo, que es también la sede de un museo.

Castillo de Sant'Angelo y el Puente de Sant'Angelo sobre el río Tíber en Roma.
Castillo de Sant’Angelo y el Puente de Sant’Angelo sobre el río Tíber en Roma.

Ciudad del Vaticano

Al salir del castillo sigue la calle dirección oeste que se aleja del río hasta convertirse en Via della Conciliazione. Has llegado a la Ciudad del Vaticano y al final de esta calle te espera la Piazza di San Pietro. La Santa Sede está ante ti y también el final de nuestra visita a Roma en un día.

Fachada de la Basílica de San Pedro en el Vaticano en un día lluvioso con visitantes con paraguas.
Fachada de la Basílica de San Pedro en el Vaticano en un día lluvioso con visitantes con paraguas.

Final de tu día en Roma

Tras todo un día caminando por el centro de Roma, y si tienes la suerte de poder pernoctar en la capital de Italia, llegará el momento de recuperar fuerza con una buena comida italiana. Una cena en un restaurante a la orilla del Tíber será la forma perfecta de comenzar tu noche en Roma. Pero eso ya lo habrás imaginado, ¿verdad?

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

36 comentarios

      1. hola estoy planeando hacer un tour por europa y tengo un dia libre en roma, me sirvio de mucho todo lo que decis, para marzo como es el clima? ya para ir previsto ajja.

        1. ¡Hola romina! Muchas gracias, me alegro de haber sido de utilidad. En marzo en Roma puede hacer fresquito, y quizás llueva algo, lo mejor en estos casos es ver la predicción del tiempo una semana antes y planear.

          Un saludo y ya me dirás qué tal el viaje.

    1. ¡Muchísimas gracias Olga!

      Buscando en Internet he visto que históricamente Roma tiene entre 8 y 10 días de lluvia en enero. Así que es posible que algo llueva. La ciudad, cuando llueve, es un pequeño caos, pero con toda la oferta de museos y actividades de interior que tiene no deberías tener problemas.

      Lo mejor, tomárselo con calma. Roma no se puede ver en un día, y menos aún si llueve. Disfruta de lo que puedas ver y lo que no para la próxima, porque seguro que quieres repetir.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

  1. Hola amigo Victor, soy de Venezuela buscando informacion consegui tu visita a Roma,te dire que voy con mi familia en agosto escogimos la fecha por el clima, van mis nietos no quiero que tanto frio se me enfermen,un favor si pudieras enviarme nombres de restaurantes familiares, se, porque he leido comentarios de visitantes que allá apuran los mesoneros a los clientes para que desocupen las mesas, ¡eso no me gusta! porque me gusta disfrutar con calma de la buena comida( se que eso se paga pero no tanto jajajaja) si sabes de alguno en especial, buena atencion y perdoname esta, gracias de antemano.Felicitaciones amigo muy detallada tu informacion.

    1. ¡Hola Myriam! Bienvenida a Vivir Europa.

      Lo cierto es que lo que me pides es complicado, si hay algo problemático en Roma es el sector de la restauración. Tienen a tantos turistas que creo que se agobian, y el trato que yo recibí en prácticamente todos los restaurantes fue bastante malo, como dices incitándote a terminar lo antes posible, algo que yo también odio.

      La única excepción fue el agradable Ristorante Il Fico, en la Via di Monte Giordano, 49, 00186 Roma, Italia. Allí nos trataron muy bien, comida deliciosa, y nadie nos hizo movernos hasta que acabamos.

      Un saludo y disfruta de tu viaje. Mucha gracias por las felicitaciones.

  2. Hola. Lo primero felicitarte por el resumen que hiciste ya que lo veo de gram utilidad. Mira, te comento, en Abril me voy cuatro meses a Capri de au pair, y querría saber si seria muy complicado el plantearme visitar Roma en un día.

    1. ¡Hola María! Muchísimas gracias por tu comentario. Lo cierto es que por lo que veo las conexiones son complicadas para una visita de un día. De hecho, según he leído en la web que te dejo a continuación lo mínimo que tardarías en hacer el trayecto Capri-Nápoles-Roma son tres horas, así que son seis horas de viaje que para solo un día sin pernoctar son seguramente demasiadas.

      Al final te va a costar casi tanto como desde cualquier ciudad española. Pero eso no significa que lo tengas que descartar, Roma es una pasada.

      Un saludo.

      http://www.capri.com/en/getting-here

  3. Hola Victor, primero que nada quería darte las gracias por esta guía. En mayo me voy con mi novia a Italia 4 días, pasaremos dos días en Sassuolo y otros dos en roma. Andamos un poco perdidos, así que si pudieras recomendarme algún sitio o darme algún consejo te lo agradecería ya que solo tenemos un día Y medio para visitar Roma y queremos aprovechar el tiempo. Como dato, paramos en tiburtina y el hotel lo tenemos en la calle conte rosso 5. El hotel se llama conte rosso tambien, es un hotel bastante pobre, pero solo lo queremos para dormir una noche ya que llegamos a roma a medio dia el sabado y saldremos hacia modena el domingo por la tarde. Muchas gracias

    1. ¡Hola Iván! Muchas gracias por el agradecimiento, me alegra que te sirva de ayuda.

      Para tu estancia en Roma creo fielmente que lo que comento en este mismo artículo es lo mejor que ver/hacer, no creo que haya tiempo para más (incluso esta ruta es un poco ajustada si quieres ver todo a fondo).

      Desde tu hotel los autobuses 85, 87 y 810 te dejan en el Coliseo en menos de un cuarto de hora.

      En cuanto a Sassuolo, es una ciudad que no conozco, pero estando en la Emilia Romana estoy convencido que comeréis de lujo, jamás he comido como en esa región.

      Espero haberte ayudado algo. Un saludo y muy buen viaje.

      1. Hola gracias Xtu ruta yo l verdad k no se si hacerla aasí o haber que puedes opinar de mi idea yo llego a roma a las 7.15 am y voy al hotel ccristoforo colombo a dejar maletas y despuéspensaba ir para el centro lo qqueno se qqueorden hacer antes si ir al vVaticanoprimero aunque yo sol oo ya ver la plaza y la iglesia ya en otra oocasión vverélos museos del vVaticano y ddespuésir al foro romano palatino y coliseo o al rrevéso hacer antes un tour en bus tturistico y me voy bajando en esas paradas haber que me aconsejas???????

        1. ¡Hola Mary Carmen!

          Teniendo en cuenta que tu hotel no se encuentra junto a ninguna de las atracciones de esta ruta, realmente no hay problema alguno en cómo elegir el orden de la visita. A mí me gusta comenzar en el Coliseo porque es el edificio más famoso de la ciudad, pero también puedes dejarlo para el final.

          En cuanto al bus turístico, te ahorrará lógicamente mucho tiempo, así que si quieres ver más cosas o pasar más tiempo en los lugares de interés, es una buena opción.

          ¡Un saludo!

  4. Victor solo una cosa mas, como ves en esta ruta subir a la cupula de san pedro y entrar al coliseo?? Llego a roma a las 14:00 y salgo a modena a las 17:00 del dia siguiente. Gracias

    1. ¡Hola Iván! Lo veo un poco justo de tiempo pero se puede hacer si madrugáis. El coliseo abre a las 8:30, yo estaría por lo menos media hora antes para tratar de evitar la cola en la medida de lo posible (y además ver el Coliseo sin tanta aglomeración.

      En cuanto a la Cúpula de San Pedro tiene sentido que intentéis visitarla el primer día, yendo directamente allí cuando dejéis las cosas en el hotel. Pero tenéis que ser rápidos, pues abre hasta las 18:00 horas, aunque la cola es bastante más rápida que la del Coliseo.

      Un saludo.

  5. Qué buena guía Victor! de los lugares que mencionás en el recorrido en cuáles hay que pagar entrada?
    Saludos desde Mendoza, Argentina

  6. Hola Victor, me encantó tu detalle. Yo llego en un crucero pero no quiero tomar un tour. Como me muevo desde el puerto chivitaveccia al coliseo y a los demás lugares? y cuanto tiempo me tomará.?.debo regresar a las 19 al crucero.

    1. ¡Hola Michele! Para llegar de Civitavecchia a Roma tendréis que ir a la estación de tren que hay a la salida del puerto. Allí podrás ir a Roma en un tren que toma entre 1:00 y 1:20. Al llegar a la estación de Roma Termini tomas la línea B del metro hasta la parada de Colosseo.

      El caso es que como ves es bastante el tiempo que tardas en llegar a Roma, pues Civitavecchia está a 80 kilómetros de la capital. Por lo que no tengo claro que puedas hacer toda la ruta del artículo. Lo mejor es hacerte a la idea de que a las 16:30-17:00 horas deberías comenzar tu viaje de regreso deshaciendo los pasos andados.

      Un saludo.

  7. Hola Víctor, estaré en Roma un día ahora en agosto y quisiera preguntarte cómo hago para ver la Capilla Sixtina sin perder mucho tiempo del día, me alojaré cerca de Repubblica, quiero ver la mayoría de sitios posibles pero el único al que quiero entrar es a ese, qué me recomiendas? Gracias!

    1. ¡Hola Mar!

      La mejor forma de ver la Capilla Sixtina sin perder demasiado tiempo es reservar por Internet la entrada para los Museos Vaticanos al horario más temprano que aún esté disponible, así te evitarás largas colas. Eso sí, aún así pasarás bastante tiempo allí.

      Un saludo.

  8. Hola Victor, muchas gracias por tu ruta!!!! estaremos en Roma con un crucero y queremos visitarla por libre. Nos gustaría conocer la plaza España, desde tu ruta podríamos verla???

    1. ¡Hola Adriana!

      Perdona que no te respondiese antes, me pillaste cambiando de país y son momentos de muy poco tiempo 🙂

      La Plaza de España está a unos 8 minutos a pie al norte de la Fuente de Trevi. Se podría ver, sí, pero entre ir, volver, y el estar ahí, fácilmente os pasarán tres cuartos de hora más. ¡Tenedlo en cuenta!

      Buen viaje.

  9. He leído tus comentarios Victor y solo agradecerte la atención con todo el que te escribió. Me has animado a ir y hacer tu ruta. Roma seguramente es única, pero recibir la atención afectuosa y altruista de una persona como tú también llena a las personas. Un saludo desde Ronda

  10. hola buenas tardes, me llamo inma, y en diciembre voy con una amiga a roma, 12 y 13, sabemos que es una escapada express y nos gustaria aprovechar el tiempo al maximo, si nos podeis ayudar para organizarnos un planing os lo agradeceriamos, llegamos a CIA el sabado sobre las diez de la mañana y el domingo sale el vuelo a las 5 de la tarde ( horas aproximadas). Gracias de antemano.

    1. ¡Hola Inma! Bienvenida a Vivir Europa.

      Para una escapada con tan poco tiempo, y teniendo en cuenta que yo no soy muy fan de exprimir las visitas, sino más bien de disfrutar de lo poco que se pueda ver bien, te recomendaría dedicar la mañana del sábado a los Museos del Vaticano (que cierran a las cuatro). Y el resto del tiempo, domingo incluído, a hacer esta ruta con calma.

      ¡Un saludo!

  11. Hola, Victor.

    Para empezar, agradezco el tiempo que tomas para contestar y darnos consejos. Aprovecho para preguntarte lo siguiente:

    -Viajo a Italia en enero, y estaré 2 días completos. Crees que sea recomendable destinar el primer día para ir a lo mas representativo de Roma (Coliseo, Vaticano Fontana) y el siguiente día viajar a Florencia (ida y vuelta)? ¿Quisiera saber si es demasiado apresurado?

    -Que me recomiendas para trasladarme del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma?

  12. hola amigos soy Leo, de La Plata, argentina., en 2 semanas hago mi 2do viaje a europa, esta vez por cuestiones de vuelos llego a milan, donde estare cuatro noches teniendo como dias completos el 11, 12 y 13 de enero. estoy pensando en conocer roma. que se recomienda? podria ir y volver hasta roma desde milan en el dia recorriendo algo? o tal vez por ejemplo viajar el 12 y volver a milan el 13 para continuar el viaje?, haciendo una noche romanaa.. si bien tengo reservado hotel en no me molestaria quedarme para recorrer mejor.. o alcanzara con ida y vuelta en el dia? gracias!

  13. Hola victor, tengo un layover en roma de 11horas llegando a la ciudad a las 9.30am quisiera hacer ese recorrido o por lo menos la mitad ya que a las 8.25 es mi conexion y tendria que estar al menos una hora antes en el aeropuerto. Que me recomiendas hacer y que tipo de transporte seria mejor para llegar a la primera parada que es el coliseo? no tengo idea de precios pero no se si fue que caminaste todo o en tramos como te trasladabas de un lugar a otro?? muchisimas gracias de antemano espero puedas ayudarme 🙂

    1. ¡Hola Ana Carolina!

      Yo todo este trayecto lo hice a pie, no sé si te dará tiempo a hacerlo entero, pero seguramente puedas acortar usando el metro de la ciudad.

      Para llegar a Roma desde el aeropuerto escribí un par de artículos (según aeropuerto):
      http://www.vivireuropa.com/2011/11/roma-desde-el-aeropuerto-leonardo-da.html
      http://www.vivireuropa.com/2011/12/roma-desde-el-aeropuerto-de-roma.html

      De ahí, con el metro llegarás al Coliseo también.

      ¡Un saludo y disfruta de tu día en Roma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *