lunes, 18 de febrero de 2013

Megabus, billetes de autobús baratos en el Reino Unido

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

Desde hace varios años viajar barato es una de mis obsesiones, no porque sea un rácano y menos aún porque me guste la incomodidad y el abuso que en ocasiones supone pagar menos por un viaje. Sencillamente quiero ver mucho y tengo poco dinero (te resulta familiar esta situación, ¿verdad?). Por eso, el día que descubrí Megabus fue uno de los días más felices en lo que a mi vida en el Reino Unido se refiere.

MegaBus, (Stagecoach Cymru) 54101, CN60FFR

Cuando en septiembre de 2010 comenzó la andadura de esta web servidor se encontraba en la ciudad de Southampton. Fue entonces cuando planeé el primer viaje a Londres de mi hermano, que nunca antes había estado en Inglaterra.

El problema era el maldito dinero, claro. ¿Cómo iba a pagar las casi 20£ que te acaba costando un viaje en autobús a Londres con National Express (por no hablar de los precios del tren)? Este problema se solucionó el día que oí hablar de Megabus.

No recuerdo ni el cómo ni el cuándo, no sé si alguien me lo dijo o lo encontré navegando por Internet, pero de pronto, sin esperarlo, tenía ante mí un viaje en tren desde Southampton a Londres por tan solo una libra. ¡Una libra! 1.15€, menos de lo que me costaba un billete sencillo de autobús en Valencia para ir en tren, en menos de dos horas, a la capital de Inglaterra. ¿Qué truco había?

El truco principal era una marca perteneciente a Stagecoach Group, la segunda compañía de transportes más importante del Reino Unido. Una marca de bajo coste que utilizando un sistema de venta de billetes similar al de las aerolíneas puede ofrecer precios irrisorios en más de 60 destinos a lo largo del Reino Unido y los países vecinos.

¿Quieres viajar tú también al precio más bajo y aprovechar que Megabus viaja desde Barcelona?

Compra billetes con Megabus

Destinos de Megabus

Prácticamente todas las ciudades importantes del Reino Unido son servidas por alguna de las rutas de Megabus, siendo Londres centro neurálgico con más de 100 ciudades distintas accesibles desde la capital.

De entre los destinos en el Reino Unido destacan, junto a Londres, Birmingham, Bristol, Cambridge, Cardiff, Edimburgo, Glasgow, Liverpool, Manchester, Newcastle, Oxford, Portsmouth, Southampton, Winchester o York. Como decía todos los lugares que querrás visitar en Gran Bretaña.

Además, el puerto irlandés de Rosslare, París, Ámsterdam, Bruselas, Colonia y la ciudad francesa de Boulogne te dan la posibilidad de salir de Gran Bretaña a través de ferries y visitar otros países a precios bajísimos -siempre que aguantes muchas horas de autobús. Por si todo esto fuera poco, desde el 7 de julio de 2014, Megabus también tiene una línea desde Barcelona a París que conecta con el resto de sus trayectos.

DSCF3879

¿De verdad que cuesta solo una libra?

Un billete de autobús con Megabus varía muchísimo de precio a lo largo del tiempo desde el momento en que se pone a la venta, que suele ser seis semanas antes del viaje. Normalmente los primeros billetes de todos -o casi todos- los trayectos tienen este precio especial de 1.00£. A partir de ahí van subiendo hasta equipararse con los precios de otras compañías. La cuestión por tanto es comprar los billetes con bastante antelación.

Algunas promociones ayudan a mantener tus costes bajos, como la oferta de invierno con 10 000 billetes completamente gratis (solo pagas 0.50£, que es el sobrecargo de reserva que se paga siempre), o la oferta de los miércoles en la que todos los billetes cuestan un máximo de 5.00£.

Mega bus, pero también hay trenes

Al ser un servicio de Stagecoach, en algunas ocasiones en lugar de tener autobuses propios, Megabus funciona con transportes de otras divisiones, tanto de autobús como de tren. Por eso, por poner un ejemplo, el trayecto entre Southampton y Londres con Megabus se hace en realidad con trenes de la compañía South West Trains.

Puntos en contra de Megabus

Como todas las compañías de bajo coste, Megabus tiene algunos puntos en contra que tendrás que considerar antes de decidir si este tipo de viajes son lo tuyo:

  • Algunos servicios no llegan al centro de la ciudad. Como pasa con los aeropuertos de Ryanair, por ejemplo, aunque sin ser tan exagerado. Algunas de las paradas de los servicios de Megabus se realizan en las afueras de las ciudades para evitar el coste extra de manejarse por el tráfico de los cascos urbanos. Si no eres de andar tendrás que añadir el precio del billete de autobús local al centro de la ciudad a tus gastos.
  • Retrasos horribles en ocasiones. Los autobuses que realizan rutas de centenares de millas se pueden encontrar con retrasos tremendos que en ocasiones alcanzan varias horas. Afortunadamente parece que a través de su cuenta de twitter han comenzado a informar a este respecto.
  • Autobuses sucios. No siempre me he encontrado con esto, pero los autobuses suelen tener unas bolsas de plástico atadas a los asientos que hacen de papeleras y me temo que no se vacían en todo el día, así que si viajas a última hora puedes encontrarte con un autobús que parece llegado de un festival de música.

Con todo esto, yo sigo usando Megabus porque me permiten, por ejemplo, planear tres viajes a Londres y uno tanto a Leeds, como a Liverpool y Manchester por un precio final de 15.50£, menos de 20 euros. No está mal para seis viajes de ida y vuelta, ¿verdad?

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por Steven Hughes y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie