miércoles, 30 de enero de 2013

Cruzar el New Forest a pie: Southampton-Brockenhurst

Este artículo pertenece a la guía del New Forest de Vivir Europa.

Tanto si vives en Southampton y quieres pasar un fin de semana diferente como si estás de viaje por el sur de Inglaterra y te apetecen dos días de naturaleza, cruzar el New Forest a pie será una experiencia muy satisfactoria, te lo aseguro.

Parque Nacional de New Forest

Hoy te voy a hablar de la primera parte de la etapa. El camino desde Southampton hasta Brockenhurst, corazón del New Forest en el que poder hacer noche en uno de sus hoteles y bed & breakfast.

El trayecto tiene un total de 22 kilómetros desde la terminal de ferries de Southampton y unos 20 desde la estación central de trenes. La primera parte del camino transcurre por los suburbios de la ciudad y no es especialmente agradable. No obstante el sacrificio inicial se verá gratamente recompensado en el momento en el que alcances el New Forest.

Son varias las localidades que cruzarás durante esta primera etapa incluso una vez dentro del bosque, así que si te decides por acortar el día no deberías tener problema para encontrar alojamiento en un punto intermedio.

Vayamos por tanto con la ruta, comenzando desde la estación de trenes de Southampton Central, punto perfecto de partida tanto si vives en la ciudad como si vienes de Londres, por ejemplo.

Southampton Central, estación central de tren

Saliendo de la estación por el lado sur -el que da al andén número 4- verás una carretera de dos carriles por sentido que va paralela a las vías del tren. Gira a tu derecha y comienza a caminar por la acera pegada a ella en dirección oeste. La acera pronto se convertirá en un camino que continúa siempre paralelo y pegado a las vías del tren, quedando éstas a tu mano derecha. Tras un kilómetro y medio llegarás al apeadero de tren de Millbrook.

Cruza las vías por el paso peatonal que te encontrarás y desciende las escaleras que éste tiene antes de cruzar la carretera A33. Continúa caminando por esta calle -verás que hay un cartel que dice Millbrook Road West- dirección oeste por la acera. Tendrás varios carriles de carretera siempre a tu derecha. Son tres kilómetros los que tienes por delante hasta el puente de Redbridge donde realmente te dirás a ti mismo, "pues vaya ruta horrible me ha recomendado Víctor". Solo a mitad de camino la Holy Trinity Church parecerá una gran belleza comparado con el resto del paisaje. Ten paciencia, es el precio a pagar y la recompensa mucho mayor.

Holy Trinity Church de Millbrook

Aún queda un poco de sufrimiento, no obstante, cuando cruces el puente que da nombre al barrio de Redbridge de Southampton, pero al menos ya habrás salido de la ciudad y verás algún que otro árbol más mientras continúes caminando por la carretera A35. Al pasar el puente verás que hay una bifurcación, tú tendrás que subir una cuesta que gira a la izquierda para mantenerte en esta carretera por el tramo llamado Totton By-Pass, que bordea la ciudad de Totton por el sur.

Continúa por esta carretera hasta llegar a una rotonda en la que continuarás recto. Sigues estando en la A35, que te llevará al New Forest. Justo un kilómetro después de la rotonda, una casita con techo de paja al lado derecho de la carretera -tú deberías estar caminando por el lado izquierdo-, Hope Cottage, te dará la primera señal de que la peor parte de este viaje ha pasado y que pronto la naturaleza te rodeará. No mucho después, este cartel te dará finalmente la bienvenida al New Forest. ¡Enhorabuena! Comienza lo bueno.

Parque Nacional de New Forest

Desde aquí tienes unos seis kilómetros hasta Lyndhurst y otros seis kilómetros hasta Brockenhurst. Llevas, por tanto, 10 kilómetros caminados, justo el momento perfecto para que la naturaleza te de las fuerzas que quizás hayas podido gastar ya.

Apenas un kilómetro después de comenzar a caminar por el New Forest, todavía en la A35, llegarás al pueblo de Ashurst, primero del New Forest en tu camino. No llegarás a ver el pueblo si continúas por la carretera, pues está justo al norte de esta, pero merece la pena saber que la primera de las dos estaciones de tren que te encontrarás en tu camino en la jornada de hoy está a la salida de Ashurst (la verás a mano derecha perfectamente). La siguiente estación ya está en Brockenhurst, final de etapa, así que si por cualquier motivo tuvieses que echar marcha atrás y dejar el paseo para otro momento, esta es la ocasión de hacerlo (también tienes varias paradas de autobús, así que no hay que alarmarse tampoco).

Parque Nacional de New Forest

Nada más pasar la estación de tren y un pub elocuentemente llamado New Forest llegará una zona de acampada a tu izquierda que es una invitación a dejar por fin de lado la carretera y caminar sobre verde. Tienes buena cantidad de caminos que seguir y el paisaje es genial -aunque, como decía antes, bastante complicado si llueve o ha llovido. Solo recuerda que Lyndhurst, el siguiente pueblo y el lugar donde te recomiendo parar a almorzar está en dirección suroeste en línea recta, así que no te alejes demasiado de la A35 para evitar hacer muchos kilómetros de más.

Parque Nacional de New Forest

Si no tienes una brújula o un móvil con GPS en muchas ocasiones la referencia visual con la carretera, aunque sea a la lejanía, te dará toda la tranquilidad que necesitas. Ten en cuenta que como decía antes la carretera es una línea recta completamente, así que, en caso de que la ruta se bifurque, si tomas siempre el sendero del lado derecho estarás yendo por el camino más cercano a la A35.

Si realizas este camino en invierno, salir de la carretera será bastante más duro, pues el agua fluye por doquier, haciendo en ocasiones inevitable el tener que saltar, o sencillamente cruzar, charcos de pequeña profundidad para seguir avanzando. Todos los árboles tienen una segunda corteza, de un color verde intenso y con más vida si cabe que su original envoltorio, el moho. Y las marrones hojas marchitas lejos ya de las copas de los árboles cubren el suelo como si de un gran mar se tratase.

Parque Nacional de New Forest

En cualquier caso, a tan solo tres kilómetros del pub New Forest por la A35 comenzarás a ver casas por la carretera. La pendiente se hará algo más dura y pronto estarás en el corazón de Lyndhurst.

Lyndhurst podría considerarse la capital del New Forest -si la hubiese- por ser el punto de encuentro de dos de las carreteras principales que cruzan el bosque: nuestra querida A35 y la A337. Además es el punto de partida de los dos autobuses del New Forest Tour y también es sede del Museo del New Forest.

Lyndhurst en el New Forest

En High Street, la calle principal que no es más que la continuación de la A35, te toparás curiosamente con tiendas de coches de lujo: Maserati y Ferrari concretamente. Esta es la primera de las muchas pruebas que encontrarás en tu camino de que la gente que vive en esta zona tiene bastante dinero.

Ferrari en Lyndhurst, New Forest

Después de contemplar los coches puedes acudir a cualquiera de los pubs cercanos -nosotros elegimos el contiguo The Mailmans Arms- para regalarte un merecido almuerzo. Dependiendo de lo que te hayas desviado por el bosque llevarás entre 16 y 18 kilómetros caminados. Trata de no enfriarte demasiado mientras comes y recupera fuerzas bien. Te quedan poco más de seis kilómetros a Brockenhurst, pero estos son los que a mí se me atragantaron.

El camino es recto y dirección sur durante todo su recorrido. Hasta que dejas de ver las casas de las afueras de Lyndhurst la pendiente te es favorable y caminarás casi llevado por tu propio peso, pero después comienza una pequeña cuesta que no te abandonará hasta entrar en Brockehurst.

Parque nacional de New Forest

Deberás caminar por el césped pegado a la calzada, pues el pequeño arcén es muy inseguro debido a su tamaño y la velocidad de los vehículos en esta carretera. Por esto, la completa falta de uniformidad en el terreno te hará castigar más tus tobillos. Añade lluvia y se convertirá en un reto hasta para los caminantes más activos.

Si no quieres andar por la carretera puedes tomar cualquiera de los caminos que verás comenzar a ambos lados de ésta durante tu trayecto. Ten en cuenta que todos estos comienzan alejándose un poco de la A337 para volver a ella algo después y por tanto te harán caminar algunos kilómetros más. Dependerá de tus fuerzas, la climatología y las ganas de verde que tengas tras casi 20 kilómetros andandos el que decidas tomarlos o no.

El Balmer Lawn Hotel a la izquierda de la carretera será la primera señal de tu llegada a Brockenhurst y por tanto al final de la primera etapa de este camino. Tras el hotel un pequeño puente cruzará el Weir, más una pequeña presa que un río, y Brockenhurst se hará presente.

Balmer Lawn Hotel de Brockenhurst

Son más de 20 kilómetros caminados. Acude a tu hotel, relájate, pégate una buena ducha y disfruta de la comida del lugar, te lo has merecido. Mañana te espera otra jornada más de paseo. Pronto podrás decir que has cruzado el bosque más grande del sur de Inglaterra a pie, ¡eres todo un campeón!

Tu viaje al New Forest comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie