martes, 11 de diciembre de 2012

Visita al famoso mercado de Navidad de Winchester

Este artículo pertenece a la guía de Winchester de Vivir Europa.

Tras vivir en Hungría durante seis meses el año paso y pasar la Navidad allí, una de mis grandes penas ahora que vivo en el Reino Unido era el saber que no podría disfrutar de mercados de Navidad como el de Vörösmarty tér en Budapest. Pero el último fin de semana me he quitado buena parte de la tristeza de encima al visitar el mercado de Navidad de Winchester.

Mercado de Navidad de Winchester

Pocos lugares mejores en el Reino Unido se me ocurren para un mercado de Navidad que el patio interior de la Catedral de Winchester y afortunadamente los encargados de este mercado han sabido aprovecharse de esta situación para crear el que es ahora mismo mi mercado navideño favorito en el Reino Unido. Un mercado que sí refleja la imagen y las sensaciones de los mercados de Navidad del centro de Europa que tanto me gustan.

Siendo la tradición de los mercados navideños algo importado al Reino Unido por el consumismo imperante en este país, no es de extrañar que la existencia del mercado de Winchester se remonte tan solo a 2006. Seis años en los que el espíritu navideño ha llegado a la antigua capital de Inglaterra de la mano de coquetos puestos de madera, todos ellos idénticos, dispuestos a lo largo de varias "calles" construidas para la ocasión.

Mercado de Navidad de Winchester

Casetas donde los colores y los olores te atraen mucho más de lo que cualquier agresiva campaña de marketing podría jamás hacer. El mercado de Navidad fluye entre el color de la tierra, el de la madera y los tonos oscuros de verdes y rojos más intensos que tan asociados tenemos al este periodo festivo.

Mercado de Navidad de Winchester

A esta experiencia visual se añade una olfativa que lamentablemente no puedo transmitirte a través de este artículo. Mezcla canela, naranja y clavo en un cuenco, acércalo a tu nariz y respira profundamente. Así tendrás una idea de a qué me refiero.

Los puestos del mercado son exclusivamente de productos artesanos, y sus comerciantes los artistas detrás de los productos. Ésta es para mí la esencia de un mercado de Navidad de éxito, que no vendan lo mismo que cualquier otro mercado callejero o cualquier tienda de barrio, sino que vayan un paso más allá, ofreciendo productos, especialmente de la estación, elaborados a mano.

Mercado de Navidad de Winchester

Hay todo lo que podrías imaginar para decorar tu casa en estos días y para hacer regalos especiales que seguramente jamás serán anunciados por la televisión. Animales de peluche, cristal, productos para decorar la casa, lámparas de todo tipo, ropa y complementos tejidos a mano, y luego está la comida.

En una zona ligeramente apartada del resto los puestos de comida se llenan de gente buscado calor y saciar más la gula que el hambre. Hay imprescindibles navideños, como el vino caliente con especias -mulled wine por estos lares-, y algunos dulces, pero también mucho producto local, como los pasteles de carne y las barras de fudge, un caramelo blando tan delicioso como calórico.

Y en el centro de todo una pista de patinaje en la que probarte a ti mismo que el no haber nacido en un lugar en el que nieve todos los inviernos no significa que seas un torpe cuando la tierra no es firme -yo sí lo soy, todo sea dicho.

Mercado de Navidad de Winchester

¿Son muy caros los productos del mercado de Navidad de Winchester? Pues sí, no te voy a mentir. Compres lo que compres es más que probable que pagues mucho más de lo que harías en un gran almacén (lo que aquí llaman negocio de High Street), pero es que estás pagando por el lugar en el que estás, por un producto artesanal y por una época del año en concreto. La Navidad es en cierto modo un juego de consumismo en el que te encontrarás con esto.

El mercado funciona desde finales de noviembre hasta antes de Navidad -en 2012 del 22 de noviembre al 23 de diciembre- y abre desde las diez de la mañana hasta bien entrada la noche en el sur de Inglaterra (19:30 de jueves a sábado y 18 horas el resto de días). Eso sí, ten en cuenta que si vas en fin de semana te lo encontrarás a rebosar.

Mercado de Navidad de Winchester

Si tienes pensado viajar a Londres en Navidad y querías hacer una excursión de un día a Winchester, ya tienes otro motivo más por el que hacerlo: el mercado de Navidad de Winchester, posiblemente el mejor del Reino Unido.

Tu viaje a Winchester comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie