lunes, 17 de diciembre de 2012

Viajar al New Forest, el pulmón del sur de Inglaterra

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

Cuando un país es tan verde como el Reino Unido puede parecer absurdo visitar los bosques y reservas naturales del mismo. Más si cabe si eres una persona nacida en el Mediterráneo, pues todo el país te resultará una gran pradera. Pero el Reino Unido puede ser más verde aún, tener una fauna y una flora más variada y deslumbrarte con historias, paisajes y pequeñas zonas urbanas que conservan la esencia de la más vieja Albión. El mejor ejemplo de esto en el sur de Inglaterra es el New Forest National Park.

New Forest Landscape - Leaving Pittswood

A pesar de haber perdido por culpa del crecimiento urbanístico buena parte de su extensión, los 380 kilómetros cuadrados del New Forest lo convierten en el mayor espacio verde del sur de Inglaterra. Y así se ha convertido en el pulmón que ayuda a respirar a los ciudadanos de las vecinas Southampton y Bournemouth, siendo la primera elección para las personas que buscan hacer ejercicio al aire libre o un día de campo en familia.

El New Forest se encuentra casi en su totalidad en el condado de Hampshire, del que Southampton es capital y Portsmouth la segunda ciudad más grande. Tan solo un pequeño área del parque natural, la situada más al norte, cerca ya de la ciudad de Salisbury, se encuentra en el condado de Wiltshire.

New Forest Landscape

Si bien la traducción literal de New Forest es bosque nuevo, en realidad nada podría estar más lejos de la realidad, pues fue en el año 1079 cuando Guillermo el Conquistador estableció esta región como coto real de caza. Aunque otra historia diferente es la denominación de Parque Nacional, que sorprendentemente no le llegó hasta el año 2005, mucho después de que el bosque se llenase de tanques listos para embarcar en dirección a Normandía para acabar con las fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

La diversidad en los paisajes del New Forest es fantástica, desde frondosos bosques de coníferas hasta grandes praderas, pasando por brezales, pantanos y todo esto delimitado al sur por la línea costera del Solent, el mar que separa Inglaterra de la Isla de Wight. Y, dispuestos casi aleatoriamente, entre toda esta marea verde, pequeñas áreas urbanas de genial encanto.

Por un lado está la columna vertebral del New Forest formada por Lyndhurst, la capital oficiosa que además es sede del museo del New Forest y parada de las dos rutas de los autobuses del New Forest Tour; Brokenhurst, el pueblo con la estación de tren más activa del New Forest y Lymington, ya en la costa y con ferrys saliendo de su puerto.

Pero también hay otros pueblos más pequeños y más auténticos si cabe como Beaulieu, Burley o Hythe. Cada uno de ellos merecedor al menos de una visita de unas horas, una buena experiencia gastronómica y alguna que otra compra.

El New Forest no pertenece al hombre, no obstante. Los reyes de esta sociedad son los animales, y no solo en los lugares más recónditos del bosque, donde ciervos y gamos viven desde hace siglos. Hasta en Lyndhurst puedes encontrar caballos y vacas en completa libertad. Los animales en el New Forest pastan libres, ¡y hasta tienen preferencia en la carretera sobre los automóviles!

Horses in New Forest

Más allá de la naturaleza el New Forest ofrece un sinfín de productos gastronómicos artesanales en muchos de los pequeños comercios que se reparten por todas las localidades de la región. Los más destacados son sin dudas los alcoholes, en especial las cervezas y sidras; y los dulces, con chocolatinas y helados vendidos durante todo el año.

Y otras muchas atracciones como la tumba de Sir Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, y de Alice Liddell, la Alicia del país de las maravillas; el National Motor Museum, con una colección de coches magnífica o los Exbury Gardens.

Cómo llegar al New Forest

Tanto en tren como en autobús tienes el New Forest muy accesible desde ciudad como Southampton, Winchester, Bournemouth, Chichester o Salisbury. Para muchas de estas ciudades tienes la posibilidad de adquirir un billete del New Forest Tour junto a un ticket de ida y vuelta reducido.

New Forest Landscape

Desde Londres la mejor opción son los trenes de South West Trains que pasan por Southampton y tardan algo menos de dos horas para llegar desde la estación de Waterloo de Londres a la de Brokenhurst.

Si buscas naturaleza en muchas ocasiones te bastará con viajar al Reino Unido, pero si quieres darle una vuelta de tuerca a tu experiencia te estará esperando el New Forest.

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por davidgsteadman y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje al New Forest comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie