lunes, 19 de noviembre de 2012

Music in the City, semana de la música en Southampton

Este artículo pertenece a la guía de Southampton de Vivir Europa.

Durante una semana en octubre Southampton se quita de encima esa fama de ciudad en la que no pasa nada que lamentablemente le es, en cierto modo, merecida para celebrar el Music in the City, la semana de la música en la que grupos locales noveles tocan en algunos de los lugares más insólitos y escondidos del centro de la ciudad.

Music in the City, Southampton

Aunque estamos hablando de la semana de la música lo cierto es que apenas algunos conciertos tuvieron lugar del miércoles al viernes en la galería de arte de la ciudad, siendo el día grande el sábado.

Once lugares mágicos de Southampton se convierten en salas de conciertos improvisadas entonces, y durante unas cuantas horas géneros musicales tan distintos como el jazz, el rock, el flamenco o incluso el gospel son disfrutados por los locales.

Music in the City, Southampton

La magia de los lugares se ejemplifica bien en las cámaras subterráneas pertenecientes a los antiguos muros de la ciudad que se abren exclusivamente para esta ocasión o en, por ejemplo, la iglesia de Holyrood que a pesar de estar en ruinas es uno de los lugares más bellos de toda la ciudad.

Music in the City, Southampton

Los artífices detrás de esto son principalmente la Solent University, una de las dos universidades de la ciudad y el City Council, ayuntamiento de Southampton. Ellos son los encargados de reunir hasta a 40 grupos musicales locales que de forma absolutamente gratuita tocan para las gentes de la ciudad.

Al estar las once sedes de concierto en el centro de la ciudad, es bastante fácil moverse entre ellas y poder disfrutar de varios conciertos durante el sábado, a pesar de que, de nuevo, todo acaba demasiado pronto y pese a no comenzar hasta medio día, el último concierto del día acaba antes de las cinco de la tarde.

Music in the City, Southampton

Ése es uno de los puntos grises de este evento que no obstante tanto disfruté por lo refrescante que fue el tener algo nuevo en la ciudad. El otro la poca implicación de la gente que hizo que prácticamente todos los lugares estuviesen vacíos más allá del grupo de gente que venía conmigo. Supongo que un sábado a mediodía es más un día para comprar compulsivamente que para disfrutar de música de grupos locales en directo y gratuitamente. Cuestión de gustos, como siempre.

Music in the City, Southampton

Si puedes hacer coincidir una visita de un día en Southampton con la próxima edición del Music in the City no lo dudes, merece la pena, yo disfruté particularmente con el jazz y con el particular grupo de flamenco, Santamaría, que mezcla música flamenca y castellana con sonidos sefardíes y del oriente medio.

Su versión particular del complicadísimo "Entre dos Aguas" del genio Paco de Lucía en una pequeña bóveda en el centro de la ciudad, en un lugar por el que paso cada día pero que no había visto jamás me llegó a emocionar. A veces hasta las cosas más pequeñas te traen un poco de morriña, por muy viajero que seas y por mucho que disfrutes de vivir y viajar por Europa.

Tu viaje a Southampton comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie