miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guía paso a paso para buscar trabajo en Reino Unido

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

Buscar trabajo en el Reino Unido no es una tarea particularmente sencilla. Hoy en día son muchísimos los españoles que vienen a este país en busca de una oportunidad que parece casi imposible en una España que ya ha superado el 25% de parados. Pero, aunque difícil, es sin duda posible y a continuación te voy a explicar paso a paso lo que deberías hacer para conseguir trabajo en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

Aeropuerto de Londres-Gatwick

0. Estudia y practica tu inglés lo máximo posible

He puesto este punto como el número cero por un sencillo motivo: deberías estar haciendo esto ya mismo, aunque aún no hayas comenzado a plantearte en serio el lanzarte a la aventura. Aprender inglés mientras se trabaja parece una idea fantástica y al fin y al cabo lo harás indirectamente, sea cual sea tu nivel. Pero no va a ser fácil encontrar trabajo en Inglaterra si no te enteras de nada, así que ponte las pilas desde ya, aprovecha que en la era de Internet te va a sobrar material y faltar tiempo y mejora tu inglés todo lo que puedas.

1. Solicita el National Insurance Number

Siendo ciudadano de la Unión Europea la única cosa que realmente te hará falta para trabajar en el Reino Unido es tener un número de la seguridad social inglesa, el National Insurance Number, o NINo. El proceso de obtención es muy sencillo pero en ocasiones tarda algo de tiempo, así que lo mejor es pedirlo el día que llegues al Reino Unido. Poco después de obtener el mío te expliqué cómo conseguir el National Insurance Number, así puedes leer todo sobre el proceso.

2. Hazte una idea del tipo de trabajo que quieres (sé realista)

Es más que posible que en estos momentos estés pensando que quieres trabajar de lo que sea pero, ¿realmente estarías dispuesto a trabajar de lo que sea? Quizás ciertos trabajos puedan ser demasiado físicos para ti, o demasiado desagradables, o sencillamente no son lo tuyo. Sé realista también a la hora de decidir qué tipo de trabajos quieres buscar. La restauración, por ejemplo, parece siempre una opción fácil para un inmigrante pero, ¿acaso crees que un restaurante de moda y con clientela de clase alta contrataría a un camarero que no pueda explicar exhaustivamente y con un lenguaje correcto la carta?

Pescando en el Itchen Navigation Water Trail

Si te centras en cierto tipo de trabajos será mucho más sencillo adaptar tu currículum y tus cartas de presentación. Ya tendrás tiempo de echarle "a lo que sea" a la desesperada.

3. Prepara un currículum vitae británico

No hablo solo de preparar un currículum en inglés. Hay muchas cosas distintas en los currículum del Reino Unido con respecto a los españoles. Por ejemplo, debido a la ley de igualdad ante el trabajo en la mayoría de ocasiones no deberás poner datos personales y casi nunca se adjunta una foto.

Además la sección de objetivos y las referencias son muchísimo más importantes que en España, donde parece que una sencilla narración histórica de trabajos y estudios es suficiente.

Oxford Street de Southampton

4. Haz un esquema de la posible carta de presentación

Tanto si las envías por Internet como si lo haces por correo, la carta de presentación -cover letter- es posiblemente el elemento más importante a la hora de conseguirte una entrevista, y por lo tanto acercarte a encontrar trabajo. Al fin y al cabo es lo primero que van a leer de ti, y si reciben muchas solicitudes van a cortar por lo sano con las cartas que no les llamen la atención.

Aquí se vuelve importante el preparar de antemano una carta para cada tipo de empleo en la que hables de tus cualidades, orientándolas al desarrollo del mismo. Otro motivo más para seleccionar el tipo de trabajo a buscar.

5. Apúntate a las webs más relevantes

No es tan importante tener tu currículum en todas las webs de búsqueda de empleo en el Reino Unido como lo es estar en aquellas que son adecuadas a tus intereses. Hay webs genéricas como Monster y CV-Library, pero también las hay especializadas en restauración, informática, y un sin fin más. Trabaja con cuidado e interés en rellenar de la mejor forma posible tu perfil, pues son muchas las empresas y agencias de contratación que navegan por estas webs a diario buscando candidatos.

The Corner House en Winchester

6. Revisa a diario ofertas, respuestas, CV y carta de presentación

El buscar trabajo es un trabajo en sí, sin duda. Tendrás que dedicarle horas cada día a ello y como en todos los trabajos, para mejorar hay que aprender de los errores. No te conformes con revisar las ofertas de trabajo del día, repasa también las respuestas de anteriores ofertas rechazadas pidiéndoles feedback a ser posible. Revisa todo, y dale una vuelta más de tuerca, puede ser la definitiva.

7. Envía toda la información solicitada a las ofertas

Tras revisar las ofertas del día, para cada uno de los trabajos a los que quieras optar tendrás que preparar cierto material. Quizás baste con el CV y la carta de presentación, quizás tengan sus propios formularios. Redacta todo detenidamente y revísalo uno y otra vez. No quieres perder un trabajo que tendrías en el bolsillo por haber abusado del cortar y pegar.

8. Si te llaman relájate y responde a todo, sin miedo a pedir que repitan

Hablar por teléfono muchas veces es complicado incluso en tu propio idioma. Más aún con una persona a la que oyes por primera vez en tu vida y en inglés. Trata de relajarte desde el primero momento y no dudes en pedir que te repitan lo que no has entendido. Imagínate que te dice que tienes que ir con traje y llevar una foto reciente a la entrevista y no te enteras. Desde luego algo que quieres evitar.

512

9. En una entrevista viste bien, traje a ser posible

A los ingleses les encanta lo que ellos llaman smart dress code. Muchas veces yendo con una camisa y unos pantalones oscuros aún darás el cante pues el resto de gente irá con traje. Quizás esto no pase en franquicias de multinacionales pero en general la regla aquí suele ser: mejor pasarse de formar que quedarse corto. Además en ASDA puedes comprarte un traje por unas 30 libras, por si no tienes mucho dinero.

10. Una vez con trabajo, no pierdas de vista ofertas

¡En solo 10 pasos ya has encontrado trabajo! ¡Enhorabuena! Pero no dejes de moverte. Ahora que ya tienes tu primera experiencia laboral en el Reino Unido, tus primeras referencias de ingleses, tu currículum tendrá mucho más valor para otras empresas y no sería de extrañar que consigas algo con mejores condiciones pocos meses después de empezar a trabajar. Un vistazo de vez en cuando a los trabajos que más te interesan en la web no está de más.

Seguramente estos pasos te hayan sabido a poco y tengas un montón de dudas. De hecho me he dejado un montón de cosas en el tintero y sin explicar demasiado a fondo para no escribir un tostón gigante. ¿Quieres saber más sobre alguno de estos puntos? ¿Quieres añadir algún otro punto que crees imprescindible y a mí se me ha pasado? ¡Dímelo en los comentarios!

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie