viernes, 30 de noviembre de 2012

Bill's Produce Store, delicioso y hogareño restaurante

Este artículo pertenece a la guía de Brighton de Vivir Europa.

Hasta en un mundo tan explotado y con tanta competitividad como el de la restauración, en ocasiones surgen ideas fantásticas que llegan, merecidamente, a un nivel de éxito inesperado. Bill's Produce Store, nuestro protagonista hoy, ha pasado en menos de quince años de ser una pequeña verdulería de pueblo a ser una franquicia con restaurantes hasta en el exclusivo Covent Garden de Londres.

Bill´s Produce Store and Café

Pero aún se mantienen las sensaciones que aquellos que disfrutaron del primer Bill's cuentan. No es una franquicia más, impersonal y con empleados trabajando en "servicios mínimos". Nada más lejos de la realidad, y por eso es uno de los lugares que me recomendaron visitar durante mi viaje a Brighton.

En Lewes, a 14 kilómetros de Brighton fue donde Bill Collison abrió una simple verdulería en la que vendía los productos de su propia huerta sin mayores pretensiones hasta que en octubre de 2000 ésta fue destruida en una inundación que afecto a buena parte del pueblo.

Esta obligatoria vuelta a empezar supuso la oportunidad que Bill esperaba para dar vida a una idea que llevaba madurando ya bastante tiempo con amigos y familiares. El año 2001 veía nacer Bill's Produce Store and Café en el mismo lugar en el que la verdulería estaba.

Bill´s Produce Store and Café

Seguían vendiendo frutas y verduras, además de productos derivados de éstas como mermeladas, chatnis, mostazas o cereales. Pero la tienda ocupaba tan solo estantes en los laterales de un espacio lleno de mesas. Se habían convertido en un restaurante.

Un restaurante en el que los cuidados productos locales, un personal activo y entusiasta y una decoración hogareña terminarían por otorgarle varios premios a nivel nacional que atraerían una fuerte inversión. De ahí a tener restaurantes en Brighton, Cambridge, Cardiff, Chichester, Covent Garden, Exeter, Islington, Lewes, Reading, Richmond, Soho y Wimbledon no han pasado ni diez años.

El segundo de los restaurantes en abrir tras el de Lewes fue el que visité en Brighton. Muy cerca de la famosa calle comercial de North Laine, en la que centenares de pequeñas tiendas hacen de esta ciudad la mejor para el pequeño comercio.

Bill´s Produce Store and Café

Desde fuera el restaurante no es muy atractivo. Puertas negras y cerradas y apenas un cartel con el nombre hacen que pueda pasar desapercibido, pero la belleza está en el interior, nunca mejor dicho. En una decoración en la que destacan las maderas y los colores de todas los botes de conservas. En unas mesas dispuestas en todo el gran espacio que seguramente fue un almacén no hace mucho y que ahora rebosan de gente ansiosa por disfrutar de la carta del Bill's; hubo cola de gente esperando en todo momento mientras estuvimos allí.

En la carta puedes encontrar un menú muy bien cuidado, de muchísima calidad y con productos locales, muchos de ellos del propio huerto de Bill. Es cierto que el Bill's es un lugar caro, no te voy a engañar, pero déjame que por una vez haga uso de la manida frase: "la calidad se paga".

Y no solo la calidad, sino el mejor servicio que me he encontrado en un año viviendo en el Reino Unido. Personal rápido, atento, sonriente, y hasta con la curiosidad justa como para hacer sentir al cliente en casa. Un diez sin dudarlo.

Los tarros de las estanterías, como decía antes, no son decoración, sino que son productos de Bill que puedes comprar seleccionándolos de un pequeño menú y que te llevarán en una bolsa a tu propia mesa. Hasta puedes comprar algunas muestras de ellos en su pequeñísima tienda online.

Desayuno en Bill´s

El desayuno inglés del Bill's Produce Store and Café

Esto fue lo que yo desayuné en Bill's, junto a un chocolate caliente con nata por 2.95£. Un desayuno dispuesto de una forma deliciosa y que consta de una salchicha, huevos fritos, tomates, champiñones y bacon, todo ello sobre una tostada por 7.95£ con baked beans de acompañamiento por una libra más.

Pocas veces he disfrutado tanto de la primera comida del día en Inglaterra y aunque el precio pueda parecer exagerado (11.90£ por un desayuno), lo volvería a pagar de buena gana en otra visita.

Desayuno en Bill´s

Cuando las estrellas se alinean te encuentras en ocasiones con lugares maravillosos, que te hacen sentir como en casa, en los que te tratan bien, comes bien, y sales con una sonrisa en la boca a pesar de ser un poco más pobre. La última vez que a mí me pasó fue al visitar Brighton. Y se lo debo todo a Bill.

Tu viaje a Brighton comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie