viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cuántos aeropuertos tiene la ciudad de Londres?

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Pongo la mano en el fuego porque en algún momento de tu vida te has hecho esta pregunta. Da igual si hace mucho tiempo y la tienes resulta o si el motivo por el que lees esto es precisamente que no tienes ni idea. Muchas veces es difícil hasta para gente que viaja bastante responder correctamente a la pregunta de cuántos aeropuertos tiene Londres.

Desde que volar a Londres se puso barato, y más ahora que estamos en crisis y mucha gente quiere emigrar a Inglaterra, la capital del país se ha convertido en uno de los primeros destinos en los que una persona piensa a la hora de preparar una escapada o unas vacaciones.

Te metes en un buscador de vuelos y seleccionas tu ciudad de origen. Después pulsas destino y te sale algo similar a "Londres (Todos)". "¿Todos? ¿Cómo que todos? ¡Sé que Londres es grande pero Madrid también lo es y solo hay un aeropuerto en Barajas!" Yo también he pasado por eso.

Te entran los nervios y te preguntas si, con esto de que ahorran gastos en todo, el aeropuerto de Londres al que vas a aterrizar gracias a la aerolínea de bajo coste de turno va a estar a la otra punta de Inglaterra, ¡o en otra isla!

Pues bien, aquí va la respuesta: en la actualidad hay seis aeropuertos en Londres. O mejor dicho, seis aeropuertos que dicen tener sede en Londres, aunque en realidad la mayoría no están ni en los límites del Greater London. Afortunadamente tampoco están tan lejos que resulta estúpido volar a ellos. Aunque claro, dependerá en buena medida de tu concepción de lejanía. Yo, para ahorrarte búsquedas, te daré los datos esenciales. Aquí están los aeropuertos de Londres.

Aeropuerto de Londres-Heathrow

Situado a 27 km al oeste de Londres y pegado a las autopistas M4 -que lleva hasta Bristol- y la M25 -que rodea Londres-, el aeropuerto de Heathrow es el más grande y conocido de Inglaterra, aunque también el más caro. De las compañías de bajo coste más conocidas, tan solo Vueling llega hasta allí.

Heathrow Terminal 5

Heathrow está muy bien comunicado con la ciudad gracias a sus estaciones de metro y de tren. Nada menos que 69 millones de pasajeros recibió en 2011.

Aeropuerto de Londres-Gatwick

Gatwick está a 48 km al sur de Londres y sin duda es el aeropuerto más conveniente si en lugar de ir a la capital tienes pensado viajar a ciudades del sur de Inglaterra, como Brighton, Southampton o Bournemouth. Bastante más pequeño que Heathrow tiene también una cifra más que considerable de viajeros, 34 millones en 2011.

Aeropuerto de Londres-Gatwick

El aeropuerto de Gatwick también tiene estación de tren, y la verdad es que es muy cómodo llegar a Londres desde él, y puesto que ahí sí que vuelan compañías de bajo coste, particularmente easyJet, puede salirte el vuelo bastante económico.

Aeropuerto de Londres-Stansted

El aeropuerto de Stansted se puso en el mapa para la gran mayoría de viajeros el día que Ryanair comenzó a volar a él, siendo esta compañía la que más destinos tiene desde y hacia él. Pero claro, también es uno de los aeropuertos más lejanos, 61 km al noreste de la ciudad.

Aproximadamente una hora de trayecto en autobús o tren te esperan desde este aeropuerto hasta el centro de Londres. Te lo pueden confirmar los 18 millones de pasajeros que tuvo Stansted en 2011.

Aeropuerto de Londres-Luton

El aeropuerto de Luton es el aeropuerto de las compañías de bajo coste. Sus casi 10 millones de pasajeros en 2011 volaron con easyJet, Ryanair, Thomson Airways o Wizz Air en su gran mayoría.

Aunque solo se lleva la medalla de bronce en cuanto a lejanía -56 km-, no sé por qué, de todos los aeropuertos de Londres en los que he estado (los cuatro que llevas leídos) el trayecto a Luton fue el que se me hizo más largo.

Aeropuerto de la Ciudad de Londres

El único aeropuerto de Londres, de verdad, está a 15 km del centro, en el este de Londres. Apenas 25 años después de su apertura tuvo 3 millones de pasajeros en 2011.

London City Airport

Sus vuelos son caros, especialmente de negocios, nada low cost, y aunque Iberia tampoco vuela aquí, son cinco -uno más en verano- los aeropuertos españoles que tienen vuelos aquí gracias a British Airways.

Aeropuerto de Londres-Southend

Aunque este aeropuerto lleva muchísimo tiempo funcionando, ha sido este año 2012, cuando ha vuelto a sonar como aeropuerto de Londres, aunque esté 67 al este de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a que easyJet ha abierto una base en él.

Es el aeropuerto más lejano, así que tenlo en cuenta si la diferencia de precio con otros aeropuertos no es demasiado grande.

¿He puesto un poco de luz en el asunto? Pues ahora ya sabes qué tienes que hacer, elige aeropuerto, ¡y a visitar Londres!

Nota: las fotografías de los aeropuertos de Heathrow y London City han sido realizadas por eGuide Travel y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie