lunes, 8 de octubre de 2012

Covered Market, mercado de Oxford de visita obligada

Este artículo pertenece a la guía de Oxford de Vivir Europa.

Supongo que ya lo habrás intuído si planeas un viaje a Inglaterra, o concretamente a Oxford, pero te lo comento igualmente. Las posibilidades de que durante tu estancia en el país llueva nunca serán nulas, sea cual sea la estación del año en la que acudas y la cantidad de días que pretendas quedarte. En el Reino Unido llueve mucho, y en Oxford también. Aunque sinceramente poco me importa la lluvia con tesoros interiores como el Covered Market, el mercado cubierto de Oxford.

Covered Market de Oxford

Este céntrico mercado y sus más de cincuenta tiendas te podrían hacer llegar a desear que no pare la lluvia todavía, que ya verás el resto de Oxford y sus Colleges más adelante, que el mundo se puede parar, que tú ya has encontrado el lugar en el que apearte.

Fue abierto hace casi 250 años, el 1 de noviembre de 1774, por un motivo no tan encantador como su actual apariencia haría pensar: su objetivo es hacer que desapareciesen de las calles colindantes todos los insalubres y malolientes puestos de comida que hacían que el centro de Oxford apestase.

Nada menos que 20 carnicerías fueron los primeros puestos en abrir. Acabarían llegando hasta las cuarenta sin que otro tipo de producto se ofreciese -¿Tanto era el consumo de carne de los habitantes de Oxford?-. Finalmente la carne dio paso también a verduras, lácteos y pescado, y hoy en día a muchísimos más productos.

Covered Market de Oxford

Los abovedados techos de largos y rojizos listones de madera dan sensación de calidez aún si el tiempo en el exterior es inclemente, y los blancos tabiques de idéntico material que refuerzan a éstos iluminan la estampa.

Una estampa regada de gente, como el resto de la ciudad, y rociada por olores, combinados de forma perfecta en un claro intento de abrir tu apetito y curvar tu línea. Carnes, frutas y verduras, chocolate fundido, galletas recién hechas, panes y pasteles, flores; parece que no quedará olor por descubrir tras visitar el Covered Market.

No solo de comida tratan las historias de los puestos actuales del Covered Market, muy a pesar de las carnicerías -en las que comprar distintas variedades de la famosa salchicha de Oxford-; hay tiendas de abalorios, de zapatos, y bueno, a mitad de camino entre la comida y el ocio, algún pequeño café.

Entrada del Covered Market de Oxford

Elegir de entre la gran oferta del Covered Market es casi más duro que no comprar nada en él, por aquello de que la experiencia podría ser la equivocada y estuviste a punto de elegir la correcta. Pero como te quiero poner en la encrucijada de que descubras algún puesto, te voy a dar una pincelada de los más deliciosos -y seguramente más famosos.

  • Pieminister: es una tienda de pasteles rellenos, pero no penséis en dulce, hablamos de las típicas pies inglésas, con un toque de modernidad. Como otros de los puestos que te comento a continuación se ha convertido en franquicia, pero es no le quita calidad a sus recién hechos pasteles. Un par de ejemplos: la Heidi, con queso de cabra, espinacas, cebollas rojas y batata; y la Matador, con ternera, chorizo, olivas, jerez y alubias blancas.

Covered Market de Oxford

  • The Cake Shop: las tartas -de boda, de cumpleaños, de bautizo o de lo que sea- llevadas al nivel de arte. Porque son artesanos lo que ves a través de sus cristales moldear la masa de azúcar para realizar obras tan fantásticas como la Radcliffe Camera de la foto.
  • Moo Moo's: más lleno si cabe que cualquier otro lugar por la fama que tiene entre los adolescentes. Ofrece batidos y granizados de tantas variedades que mejor no mencionar ninguna. Es mejor ir y sorprenderse.
  • Ben's Cookies: galletas hechas en el acto y embolsadas en papel listo para calentar tus manos y ayudar, junto al aroma del chocolate fundido, a que el peor día de perros se convierta en un día para rememorar. Tan buenas que han pasado en años de tener solo este puestecito a abrir Ben's Cookies en Corea, por ejemplo. No te enlazo a su página web porque en 5 minutos en ella casi compro una caja de galletas para entregar a domicilio.
  • Chocology: y en esta sí que tuve que pecar, padre. Tantos bombones que no sabrás por donde empezar a elegir. Yo me llevé una cajita, y estaban todos deliciosos. Lloro por volver.

Patio anterior al Covered Market de Oxford

El mercado tiene casi tantas entradas como puestos, en los cuatro lados del recinto, aunque la que más me gusta es la que da a Cornmarket Street, pues tiene antes de llegar al mercado un pequeño patio con algún restaurante y tienda. Está abierto de las 9:00 a las 17:30 de lunes a sábado y de 10:00 a 16:00 los domingos. Todos los días, así que ya tienes un lugar en que cobijarte si llueve. ¡Y si no llueve, también!

Tu viaje a Oxford comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie