viernes, 2 de marzo de 2012

Viajar a Barcelona, ciudad más cosmopolita de España

En la lista de visitas obligatorias de cualquier amante de Europa que se precie tiene que tener un hueco el viajar a Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España, capital de Cataluña y la que, en mi opinión, es la ciudad más cosmopolita de España, con mucha diferencia.

Las abarrotadas calles de Barcelona muestran una multiculturalidad que ni siquiera Madrid, con prácticamente el doble de habitantes me ha hecho sentir. Y la culpa de esto seguramente no lo tenga la inmigración, sino los muchísimos turistas que, llegados de todos los rincones del mundo, hacen una parada en la ciudad condal en su camino. Si hay una ciudad española en casi todas las rutas europeas de americanos, australianos y compañía, ésta es Barcelona.

La Casa Milà de Gaudí

Quizás esto es sencillamente porque se ha sabido vender mejor que otras. Muestra de ello la magnífica oferta de alquiler de apartamentos en Barcelona; o tal vez porque el Mediterráneo vende muchísimo y esta ciudad, al contrario de lo que te conté que sucedió durante muchos años con Valencia, siempre ha dado la cara al mar que Joan Manuel Serrat, hijo de esta ciudad, supo plasmar tan bien en su archiconocida canción.

Panorámica de Barcelona

Barcelona destaca por su aire moderno, independiente y desenfadado. Es una ciudad alternativa, pero con muchísima clase, hasta el punto de llegar a parecerme en ocasiones un poco elitista en contraste con Madrid, por ejemplo, que parece más humana, más cordial, como un gran pueblo de varios millones de habitantes.

Pero este elitismo es solo en el papel y sus barrios más modernos te acogerán y harán sentir la magia de la ciudad como si fueses uno más incluso en tu primera visita a Barcelona. Mi favorito, sin duda, el barrio de Gràcia. Quizás mi barrio favorito de España.

Parc Güell de Barcelona

Barcelona no es una ciudad joven, ni mucho menos, tiene más de dos mil años, y ejemplos de arquitectura antigua geniales, como te podrá mostrar su céntrico barrio gótico. Pero la identidad de la ciudad llegó seguramente hace poco más de 100 años con la llegada del modernismo y edificios como la Sagrada Familia, el Parc Güell o la Pedrera. Todos ellos obra de Antoni Gaudí, alguien que evoca Barcelona como nadie más hace, ni Miró, ni Tàpies, ni el malagueño Picasso que pasó gran parte de su vida aquí llegan a definir barcelona como el mágico arquitecto lo hace.

Y hablando de definir esta ciudad, las Ramblas, el paseo que va del puerto de Barcelona a la plaza de Cataluña será también visita obligatoria para ti. Eso sí, ve con ojo, pues la gran aglomeración de gente atrae también a delincuentes y un poco de cuidado puede hacerte evitar sucesos que estropeen tu estancia.

Estatuas vivas en las Ramblas

Así que si quieres una combinación perfecta de sol y mar, de Mediterráneo, cultura y música, estilo y arte, y sobretodo variedad, ya sabes cuál es mi opción a elegir en España, visita Barcelona, y hazlo muchas veces, pues yo aún siento que no conozco esta ciudad cada vez que voy y mi primer viaje fue hace ya unos 20 años.

Nota: algunos enlaces de esta página son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que cuando compres algo a través de ellos, un pequeño porcentaje de lo que has pagado (entre el 3 y el 5% normalmente) será para mí. Por supuesto tú no pagas más por esto. Así puedo seguir trabajando en descubrir y describir Europa para ti. ¡Gracias de antemano!

Tu viaje a Barcelona comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie