miércoles, 7 de marzo de 2012

Mis primeras horas en la sociedad del Reino Unido

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

Cuando decidí viajar al Reino Unido para tratar de ganar algo de dinero y poder así continuar con el viaje de Vivir Europa lo hice, entre otros motivos, porque este país me era muy conocido. He aterrizado en alguno de los aeropuertos del Reino Unido en no menos de diez ocasiones desde mi primera visita a Londres hace tan solo cuatro años.

Río Támesis y el Palacio de Westminster

Me siento comodísimo hablando inglés, pues es una lengua que uso a diario y además mi destino era una ciudad en la que he estado ya cuatro veces (siendo esta la quinta) por un total de casi 30 días, Southampton.

Tudor House de Southampton

Sin embargo, a pesar de lo familiar que es el Reino Unido para mí, no he podido evitar tener un choque cultural fortísimo a mi llegada aquí desde Hungría. Ha sido, en muchos sentidos, como cambiar de universo, a un mundo paralelo en el que las personas son completamente distintas y se comportan de forma exageradamente diversa.

Además, por si con las personas no bastase, los edificios y el funcionamiento de todos los servicios no se podría distanciar más de lo que he vivido durante seis meses en el centro de Europa.

Te dejo, por tanto, con una lista de las cosas que, en menos de 24 horas en el Reino Unido, más me han sorprendido viniendo de Hungría, a pesar de que ya era, de algún modo, consciente de todas ellas gracias a mis visitas al Reino Unido anteriores.

1. La multiculturalidad del Reino Unido

El Reino Unido debe ser el país con mayor diversidad étnica de Europa. Gente del asia oriental, pero también de la India, Pakistan o Sri Lanka; africanos tanto del norte de África como del África negra; europeos de todas las procedencias; latinoamericanos y por supuestos estadounidenses, neozelandeses y australianos. El Reino Unido lo tiene todo, mientras que en Hungría todos los negocios, kebabs incluídos, son de húngaros y emplean a húngaros.

Chinatown de Londres

2. El Reino Unido es un país ruidoso

Esto, que puede parecer una broma viniendo de un español, es algo que me ha marcado muchísimo en mis primeras horas aquí. Será la mezcla de culturas, o quizás el tráfico infinitamente mayor, pero lo cierto es que mis oídos se habían acostumbrado al silencio y ahora me cuesta escuchar mis propios pensamientos.

3. La arquitectura en el Reino Unido

Los edificios modernos en el Reino Unido son modernos de verdad. Es cierto que se conservan muchas casas antiguas, quizás hasta demasiado antiguas, pero en Hungría gran parte de la arquitectura modera es también arquitectura comunista, y por tanto fea y poco útil, nada que ver con edificios como el aeropuerto de Manchester, por ejemplo, que por momentos me parece hasta futurista. Aunque bueno, hablando de aeropuertos, salvo de la quema de lo moderno en Hungría a la Terminal 2 del aeropuerto Liszt Ferenc de Budapest.

Our Dynamic Earth de Edimburgo

4. La automatización de los servicios en el Reino Unido

Si bien en Hungría había cosas que funcionaban realmente bien, como MÁV-Start, la compañía nacional de ferrocarriles, en general en mi anterior país prácticamente todo se hacía como 15 años atrás aquí. Y lo cierto es que el funcionamiento de los servicios en el Reino Unido es de las cosas que más disfruto, sin lugar a dudas, desde el momento en que pongo un pie aquí.

5. Todas las mujeres de mi edad tienen hijos

Termino la lista con un poco de picardía y dejándome otras cosas en el tintero que seguro discutiré en los próximos artículos de Vivir Europa. A nadie le sonará a novedad el problema que supone el embarazo adolescente en el Reino Unido, pero es que no deja de sorprenderme. En mis primeras dos horas en el país ya había visto a más de cinco madres que, seguro, no pasaban de los 25 años, quizás ni de los 20, y claro, esto es algo que tiene que condicionar la situación social aquí, es inevitable.

Muchos contrastes y cosas que sin ser nuevas me han resultado novedosas en mis primeras 24 horas en el Reino Unido. ¡Con qué ganas comienzo esta nueva etapa! ¿Y tú, con qué diferencias te has encontrado entre el Reino Unido y tu país?

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie