jueves, 15 de marzo de 2012

Los mejores carteles de Fallas, vintage en Valencia

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

He de reconocer que desde bien pequeñito he sido un enamorado de los carteles publicitaros antiguos. Cuando todavía no había términos como márketing viral, el ingenio era básicamente lo único que los publicistas tenían y todo esto sabiendo que una fuerte censura iba a condicionar absolutamente todas sus creaciones.

Cartel de las Fallas de Valencia de 2012

Seguramente tiene que ver con el hecho de que mi adulto favorito cuando era un niño era artista fallero y además un colector compulsivo de productos vintage, pero cuando pienso en carteles antiguos siempre me vienen en mente los carteles falleros, aquellos que anuncian la llegada de la fiesta grande de Valencia cada año.

Cartel de las Fallas de Valencia de 1932

Por esto, en la semana de Fallas no podía dejar de recopilar aquellos carteles de Fallas que más me gustan de los que he encontrado por Internet. Y que podéis ver a lo largo de este artículo. Los carteles se han venido creando desde el año 1929 y desde 1930 la elección del cartel de Fallas se hace mediante concurso, pudiendo presentarse cualquier persona.

Cartel de las Fallas de Valencia de 1988

Hay dos categorías, eso sí, la que digamos es la normal y una categoría para estudiantes menores de 24 años. Siendo el premio para el ganador de la categoría oficial de 2500€.

Cartel de las Fallas de Valencia de 1976

Como veis en los carteles hay elementos esenciales que no han dejado de usarse a lo largo de los años, como puedan ser el fuego, el escudo de Valencia, el Miguelete, falleras y falleros, y los colores de la Senyera, la bandera de Valencia, el amarillo, el rojo y el azul.

Cartel de las Fallas de Valencia de 1949

La evolución de los artistas y diseñadores se muestra de forma inevitable si visionamos todos estos carteles, y es que son más de ochenta años de tradición, que no son pocos, más si cabe con la evolución de los medios y la introducción de los ordenadores, claro está.

Cartel de las Fallas de Valencia de 1994

¿Vosotros tenéis algún cartel de Fallas favorito? ¿Cuál es?

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie