miércoles, 1 de febrero de 2012

Reciclaje y copas en el Szimpla Kert de Budapest

Este artículo pertenece a la guía de Budapest de Vivir Europa.

En la época de consumismo masivo en la que vivimos los proyectos alternativos que hacen un uso más responsable de su entorno son siempre de elogiar. Más si cabe cuando hablamos de innovar en el mundo de la vida nocturna de Budapest, una de las ciudades más interesantes del centro de Europa.

Szimpla Kert, Budapest

Siendo la capital de país, que además cuenta con aproximadamente el 20% de la población total de Hungría, no es de extrañar que todo aquel que quiera un fin de semana de excesos acuda a Budapest para obtenerlo. Por tanto, la vida nocturna en la ciudad se convierte en una magnífica oferta que supone a los empresarios una competencia tremenda. Destacar es difícil y las ideas novedosas son cada vez más caras en una sociedad en la que todo parece inventado.

Pero en 2001 Ábel Zsendovits y Márk Gauder tuvieron una idea genial. Partiendo de un par de casas completamente en ruinas en el barrio judio de Budapest, no muy lejos del Danubio, construyeron un imperio que con un nombre tan sencillo como Szimpla (sí, simple) se ha convertido en seña de identidad de la capital húngara y en franquicia, con locales similares en el lago Balaton, Berlín y pronto uno en la ciudad húngara de Vác.

Szimpla Kert, Budapest

Detrás del Szimpla hay dos conceptos muy claros. Por un lado ofrecer un espacio transgresor, joven, que atraiga a locales y a turistas por igual, pero siempre de una clase cultural alta. Un multiespacio que sea el lugar elegido tanto para tomar un tranquilo café y escribir como para comenzar o incluso terminar una noche loca de fiesta en Budapest.

Por el otro el reciclaje como marca de identidad, consiguiendo así no solo abaratar costes de mobiliario y restauración del edificio, sino que también dar una imagen singular, muy particular y que no deja indiferente al visitante novel.

Szimpla Kert, Budapest

Cualquier desecho no orgánico que os podáis imaginar podría tener cabida en el Szimpla. Antiguas bañeras convertidas en sofás, viejos monitores de ordenador que con un poco de neón y la cabeza de un maniquí se vuelen la iluminación perfecta de un íntimo rincón, luces de Navidad en cualquier época del año, sillas de todos los colores, materiales y tamaños. ¡Y hasta un coche en el que poder tomarse una copa!

Szimpla Kert, Budapest

Cuando haces algo nuevo e interesante la secuencia de sucesos posterior es clara. Primero llega el éxito y luego las copias. Hoy en día hay muchos lugares similares al Szimpla Kert en toda la ciudad, y lo bueno es que algunos de ellos son tan geniales como el original.

Tal ha sido el éxito de este garito en el que podrías, por ejemplo, probar tu primer Forralt Bor, que se dice que es ya el lugar más fotografiado de Budapest. Una ciudad que tiene tantos monumentos dignos de inmortalizar que me apiado de la gente que llegó aquí en la época del carrete de 24 fotos.

Szimpla Kert, Budapest

Os hablaba por encima de la clientela y la oferta del lugar, pero haré de nuevo hincapié. Szimpla Kert es el lugar donde estar si vas a visitar Budapest y quieres disfrutar de su vida noctura. Ambiente bohemio del siglo XXI, internacional como pocos y con conciertos y hasta un cine de verano en su terraza.

Szimpla Kert, Budapest

No se te ocurra dejar Budapest sin tomar una copa en el Szimpla, deja tu marca en uno de sus muros en los que gente de todo el mundo ha firmado ya, y si encuentras mi dedicatoria personal, ¡cuéntamelo en twitter!

Tu viaje a Budapest comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie