sábado, 28 de enero de 2012

La Nueva Constitución de Hungría al detalle V

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Hungría de Vivir Europa.

Llega el momento de cerrar nuestra serie especial de artículos sobre la nueva Constitución húngara y sus puntos más conflictivos y lo vamos a hacer viendo primero aquello que más impacto ha tenido en la Unión Europea, las modificaciones en el Banco Nacional de Hungría para terminar revisando los resultados al respecto de la Constitución que he obtenido tras realizar una pequeña encuesta entre húngaros.

Piarista Gimnázium de Budapest

Cambios en el Banco Nacional de Hungría

Lo que es desde luego impepinable es que con motivos o sin ellos los cambios que se han realizado en este ámbito ha supuesto un problema tremendo para Hungría. No mucho después de la puesta en marcha de la nueva constitución el 1 de enero de 2012, el Florín húngaro registraba el peor cambio de su historia con respecto al Euro, 320 HUF por Euro. Recuerda, por si no leiste mi artículo sobre el florín húngaro que al llegar aquí el 26 de septiembre de 2011 el cambio era de 272 HUF. Una locura.

El motivo de esta crisis es que según la Unión Europea la nueva constitución hace que la independencia del Banco Nacional de Hungría del estado quede en el entredicho, veamos qué encontramos en la Constitución.

Según el Artículo 9 de la constitución en el apartado c del punto 4, el Presidente de la República podrá elegir a los Gobernadores del Banco Nacional de Hungría.

Carroza en la entrada de la Universidad de Debrecen

Según el punto tercero del Artículo 18, los miembros del gobierno pueden llevar a cabo decretos siempre y cuando estos no entren en conflicto con órdenes del Gobernador del Banco Nacional de Hungría.

El Artículo 23 en su punto cuarto dice que tampoco los Cuerpos Reguladores Autónomos podrán crear decretos que entren en conflicto con lo establecido por el Gobernador del Banco Nacional de Hungría.

Según el punto segundo del Artículo 41 tanto el Gobernador como los vicegobernadores del Banco Nacional de Hungría serán elegidos por un periodo de seis años. El tercer punto del mismo artículo dice que el Gobernador del BNH tendrá que presentar al Parlamento cada año un informe de las actividades del banco.

El Gobernador del BNH además formará parte del Consejo de Presupuestos estatal.

Y con esto terminamos no solo con el repaso a los cambios en el Banco Nacional de Hungría, sino de las novedades de la Constitución húngara. Pero, ¿y qué piensan los húngaros de todo esto?

Estación de tren de Eger

Opinión de los húngaros al respecto de su nueva Constitución

Aprovechando que vivo en Hungría y que las redes sociales son un método perfecto para alcanzar a usuarios me decidí a preparar una sencilla encuesta al respecto de la constitución de Hungría a mis amigos húngaros. El resultado obtenido no tiene por qué tomarse como más que un pequeño indicativo, pues tan solo fueron 17 las personas consultadas, pero sí da una idea de que, en efecto, las opiniones son muy divididas.

Encuesta sobre la Constitución de Hungría

Y bueno, a vosotros qué os parece la nueva Constitución de Hungría. ¿Una constitución más, una buena constitución o una herejía y un problema para Europa?

Tu viaje a Hungría comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie