viernes, 27 de enero de 2012

La plaza de Dobó István tér por la resistencia de Eger

Este artículo pertenece a la guía de Eger de Vivir Europa.

Algo común en todas las ciudades de Hungría, con la excepción, claro está, de la capital Budapest, es la importancia de la figura de la plaza central de la ciudad en la estructura de la urbe y la vida social de la misma. Ya te he dicho muchas veces que gran parte de lo que pasa en Debrecen, por ejemplo, sucede en, o alrededor de, Kossuth tér.

En Eger además Dobó István tér conmemora mediante tres estatuas distintas la hazaña que 2000 habitantes de la ciudad llevaron a cabo al repeler a los 80 000 soldados otomanos que intentaban sitiar la ciudad en 1552. Sin ir más lejos, Dobó István fue el capitán del pequeño ejército de Eger formado por hombres, mujeres y hasta niños.

La plaza de István Dobó (los nombres en húngaro se escriben con el apellido primero, por cierto, siendo István el equivalente a Esteban) aúna en su amplio espacio la tranquilidad que despierta en el transeúnte junto a la movilidad que le da el ser punto de encuentro y de paseo tanto para locales como para visitantes.

Hay gente tocando música, pequeñas casetas de vendedores ambulantes, terrazas en las que tomar una copa de Egri Bikavér, la sangre de toro que es el vino de la ciudad; y una serie de edificios que junto a las estatuas de Zsigmond y Alajos Stróbl otorgan a la plaza una belleza inigualable, todo ello con el río Eger bordeándola al noreste.

El río Eger y el Hotel Arany Oroszlán

Edificios de Dobó István tér

Sin lugar a duda el edificio más bello y que más destaca de Dobó István tér es la parroquia de San Antonio (Szent Antal), conocida antes como Minorita Templom, que además me sirvió para descubrir que el término minorum, traducido normalmente al español como minorita, viene de la denominación Ordo Fratrum Minorum de los frailes franciscanos.

Szent Antal templom en Eger

Esta construcción reconstruida tras el paso de los turcos en 1773 por Johann Ignaz Dientzenhofer, un arquitecto alemán, ofrece una imagen muy distinta además dependiendo de la hora del día, como podéis ver en las fotografías.

Szent Antal templom en Eger

El ayuntamiento de Eger, Vársoháza, se encuentra justo al lado de la parroquia y también es de gran belleza y su interior se puede visitar. Toda la plaza además está gobernada en las alturas por el Castillo de Eger, que en la distancia contempla majestuosamente todo lo que acontece en ella.

Egri Városháza, ayuntamiento de Eger

Comer y dormir en Dobó István tér

Se puede uno alimentar e incluso reposar sin salir de esta plaza. Para lo primero hay dos opciones a destacar. Por un lado el Eger Forst Ház, cafetería y restaurante muy conocido en la ciudad cuya terraza es perfecta para disfrutar de un Egri Bikavér.

Al otro lado del río Eger, pegado a éste, está el Arany Oroszlán (león dorado), restaurante y también un hotel de tres estrellas en el que me hubiese encantado hospedarme.

Una plaza que te ofrece historia, ocio, cultura, y te recrea la vista como pocas. Una auténtica postal que no solo no debéis perderos en un viaje al norte de Hungría sino que en sí misma justifica ya la visita.

Tu viaje a Eger comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie