miércoles, 14 de diciembre de 2011

Navidad en Hungría: Mikulás, el Santa Claus húngaro

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Hungría de Vivir Europa.

Se acercan ya las segundas Navidades de Vivir Europa. Las primeras realizando este maravilloso sueño y proyecto que es viajar por Europa durante tres años siendo inmigrante en seis países distintos. Y he decidido dedicar los próximos días a escribir artículos sobre la celebración de las fiestas más importantes del año en mi primer destino, la Navidad en Hungría.

Mikulás csomag y forralt bor

Comienzo contándoos que la semana pasada vino Santa Claus a Hungría y para aquellos que leáis más tarde este artículo hoy no es día 27 de diciembre, sino que es 14 del mismo mes. Pero es que San Nicolás en Hungría se adelanta y aprovecha su santo para dar regalos a niños y no tan niños del país. Estoy hablando de Mikulás, nombre cariñoso que se le da a Szent Miklós.

La víspera del 6 de diciembre (curiosamente justo un mes antes de nuestros Reyes Magos, todos los niños húngaros dejan sus zapatos en el alféizar de su ventana, esperando que las temperaturas no hagan que se congelen, y siempre con la duda de si han sido buenos y recibirán una recompensa acorde o si han sido malos y se llevarán una decepción que durará al menos un año.

Para aquellos que se han comportado como debían el alba les tiene preparado un bolsa llamada Mikulás csomag, que contiene frutas, caramelos, frutos secos, chocolatinas y ocasionalmente algún pequeño juguete. Para aquellos que ya superamos la treintena no se me ocurre mejor comparativo que un Sobre Sorpresa, no tanto por el contenido, pues aquí no hay tebeos, sino por las sensaciones que debe provocar en los niños húngaros la bolsita de Mikulás.

Forralt bor

Los que han sido malos no tendrán un despertar tan dulce, nunca mejor dicho, pues en lugar de su bolsita tendrán en los zapatos un virgács esperándoles. Se trata de ramitas de arbusto muy pequeñas, o incluso fibras de una escoba tradicional, unidas mediante algún tipo de lazo y en ocasiones pintadas de color dorado, por aquello de que es Navidad. Sí, ramas, ni siquiera carbón dulce como nuestros Reyes Magos hacen con los niños malos, hay que ser cruel para hacer esto.

Mikulás buli. O cómo los mayores celebran Santa Claus en Hungría

No solamente los niños disfrutan de Mikulás. Muchos adultos se dan pequeños detallitos también en esta festividad, ya sea chocolate o un virgács. Y los más afortunados aprovechan para hacer una Mikulás buli (buli significa fiesta).

Mikulás csomag

Esta fiesta, que es una oda al azúcar, consiste en tomar algunos dulces, frutos secos, y tentempiés varios enjuagados con forralt bor, la versión húngara del vino caliente que se toma en todos los países de Europa donde hace frío en Navidad, hasta que llega la hora de repartir las Mikulás csomag entre los asistentes. En ocasiones por un método similar a nuestro "amigo invisible".

Después, claro está, se toman las chocolatinas de la bolsa con más vino caliente y todo el mundo se va a la cama con un subidón de azúcar importante y medio borracho, pues hay pocas bebidas alcohólicas que entren con más facilidad que este vino en invierno.

Yo tuve una bolsa de regalo muy tradicional según mi amiga Dóra, que fue quien me la regaló, y aquí podéis ver todo lo que contenía. Entra hambre, ¿verdad?

Contenido de una Mikulás csomag típica

Entonces, quién trae regalos en Nochebuena a los niños húngaros

Para terminar con este dulce y navideño artículo he decidido saciar esa duda que seguramente ahora no os deja vivir (bueno, eso y las ganas de chocolate, que también serán grandes). Si Santa Claus va a Hungría el 6 de diciembre, ¿quién lleva regalos a los niños en Nochebuena? ¿o es que se quedan sin regalos en Navidad?

Pues bien, el autor de los regalos navideños en Hungría es el Niño Jesús. Él mismo es el que aprovecha la celebración de su aniversario para repartir felicidad a todos los niños húngaros en el día de Navidad. ¿Curioso verdad?

Tu viaje a Hungría comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie