viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad en Hungría: Forralt Bor, el vino caliente

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Hungría de Vivir Europa.

La Navidad en Hungría tiene una bebida oficial, y no hay patrocinios de por medio. Se encuentra en los mercados de Navidad de todas las ciudades húngaras. La toman los jóvenes, los adultos y los ancianos (y les encantaría tomarla a los niños también, seguro). Puedes pedirla en un bar a media noche o en una cafetería a mediodía. La Navidad húngara huele a forralt bor, el vino caliente con especias de Hungría.

Puesto de Forralt Bor en el mercado de Navidad

Todos los países centroeuropeos y nórdicos tienen su versión del vino caliente con especias particular. Está el glühwein alemán o austriaco, el gløgg escandinavo o el mulled wine británico entre otros, todos ellos con sus particularidades y variantes.

Es cierto que para un español la idea de tomar vino caliente con especies es cuando menos curiosa. Aún recuerdo cuando me negué en rotundo a hacerlo en una fiesta de Navidad noruega que celebró un amigo en Valencia. Me parecía un sin sentido tomar el vino calentado, pobre de mí, qué iluso fui.

Pocas cosas te calientan más en este mundo que una buena taza de forralt bor, es tomarla y parece que se calientan hasta los huesos de tu cuerpo, de verdad. Y si lo acompañas con unas galletitas podríamos decir que ya tienes la tarde hecha. Una merienda de campeones versión adulta, ni más ni menos.

Forralt Bor en el mercado de Navidad

Me encanta además que, como decía, las cafeterías y bares se adaptan al llegar la Navidad, y en todas ellas puedes encontrar que sirven forralt bor, medido, como hacen con el vino, por decilitros. Una taza de dos decilitros de vino te puede salir por unos 300 ó 400 HUF (entre 0.98€ y 1.31€ al cambio de hoy), así que podéis imaginar la borrachera que puede suponer esta dulce bebida si se toma sin el control adecuado.

Cómo preparar forralt bor para cuatro personas

¿Te apetecería probar esta bebida y no puedes viajar a Hungría en estos momentos? No te preocupes, que me he hecho con la receta del forralt bor de una amiga, eso sí, tomadlo con precaución, ¡que entra solo!

Ingredientes

  • Una botella de vino tinto de 750 ml. Hay opiniones encontradas en cuanto a la calidad que tendría que tener el vino, pero vamos, que uno barato cumple bien su papel.
  • 70 gramos de azúcar (vale blanco o moreno)

Un vaso de Forralt Bor

  • 2 ramas de canela
  • 8 clavos enteros (la especie, se entiende)
  • 3 granos de pimienta de Jamaica
  • 4 rodajas de naranja

Preparación

Viertes el vino, el azúcar y las especias en una olla y calientas todo a fuego medio hasta que comience a agitarse el contenido lentamente, sin dejar que hierva, pues la hervor se carga el sabor.

Una vez está caliente (suelen ser unos 15 minutos) se añade la naranja y se sirve en tazas para que conserve mejor el calor.

Las especias que se usan pueden variar mucho, os he dado solo la receta de mi amiga, así que ya sabéis, si os falta alguna de ellas y os sobra otra, ¡experimentad! Eso sí, el clavo y la canela son elementos tan esenciales como el vino y el azúcar.

Dándole vidilla al forralt bor

¿Sencillo verdad? Pues ahora tienes una forma de sentir lo que es la Navidad en Hungría sin necesidad de venir, eso sí, ¡mejor probar el forralt bor en un viaje a Hungría!

Tu viaje a Hungría comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie