sábado, 17 de diciembre de 2011

Navidad en Hungría: mercado de Vörösmarty tér Budapest

Este artículo pertenece a la guía de Budapest de Vivir Europa.

Lo que más me gusta de la Navidad en Hungría hasta ahora son sin duda los mercados navideños. Da igual que tratemos de copiarlos en España, el encanto que tiene un mercado de Navidad en el centro o el norte de Europa es inigualable, y los de Hungría además tienen un toque propio gracias, sobretodo, a su gastronomía navideña, que los hace aún más especiales.

Mercado de Navidad de Budapest

Así no es de extrañar que me fascinase la idea de poder disfrutar a partir del 18 de noviembre y hasta la víspera de Año Nuevo, el día 30 de diciembre, del mercado de Navidad de Budapest, situado en Vörösmarty tér, una plaza recogida en el centro de Pest justo al norte de Vaci utca, la calle comercial más importante de la ciudad, una calle peatonal con muchos de los grandes nombres de la moda mundial.

En el mercado de Navidad de Budapest podrás encontrar, expuestos en pequeñas y coquetas casitas de madera decorados con motivos propios de la festividad que se acerca, todo tipo de preciosos utensilios, prendas de vestir u objetos decorativos. Si buscas algo que regalar por Navidad a un ser querido, o un recuerdo de tu viaje a Budapest para despertar las envidias de tus más allegados, no hay mejor lugar en esta época del año, sin duda.

Mercado de Navidad de Budapest

Aunque lo cierto es que lo mejor de estos mercados no son precisamente las baratijas, sino los alimentos. En Hungría hay una gran variedad de productos que son exclusivos o particularmente populares en las festividades navideñas, y son decenas de puestos los que ofrecen algún tipo de bebida, comida o dulce que os saciarán por un precio más que asequible.

Qué comer en el mercado de Navidad de Budapest

Vayamos pues directos al paladar y concentrémonos en lo que podemos tomar en el mercado de Navidad de Vörösmarty tér cuando aprieta el hambre.

Sin lugar a duda, cuando se trata de bebida, hay un rey en la Navidad húngara. Se trata del forralt bor, la versión húngara del vino caliente con especias que, aunque cada maestrillo tiene su librillo, se suele hacer con vino tinto, azúcar, canela, clavo, pimienta de Jamaica y naranja o limón. El olor a forralt bor es el más reconocible de todos los aromas que disfrutaréis en el mercado de Navidad. Recordad que cada año podéis comprar la taza oficial del mercado y beber vuestro vino caliente de ella.

Mercado de Navidad de Budapest

A la hora de comer hay mucha variedad, y cada año más el mercado de Vörösmarty ofrece un menú más variado, incorporando sopas de pescado y similares, pero los platos sobreelaborados no tienen una aceptación especialmente particular y mucha gente acaba optando por un Lángos, que sin entrar demasiado en explicaciones vendría a ser la versión húngara de la pizza, eso sí, con la masa frita en aceite abundante cada día más, aunque originalmente se hornease; o un kolbasz, el chorizo húngaro que se fríe o asa y se sirve junto con pan y una buena cantidad de mostaza dulce.

El rey de los dulces navideños en el mercado de Vörösmarty es sin duda el kürtőskalács. Un postre que proviene de Transilvania, región que hoy en día pertecene a Rumanía aunque la mayoría de la gente de allí jamás admitirá que ésa es su nacionalidad, y que consiste en un bollo con forma de chimenea que se realiza haciendo rodar la masa en forma de espiral sobre un grueso rodillo metálico y asando el mismo en una parrilla con brasas bien vivas. Son muchas las coberturas que puede tener este postre, desde nueces hasta cacao y siembre con mucho azúcar.

Mercado de Navidad de Budapest

Cómo llegar al mercado de Navidad de Budapest

Llegar al mercado de Navidad de Budapest en Vörösmarty tér debe ser una de las cosas más fáciles que hacer en la ciudad. La propia plaza tiene su propia estación de la línea 1 de metro (color amarillo) y además la estación de Deák Ferenc tér, punto de encuentro de las tres líneas de metro de la ciudad se encuentra a unos cinco minutos andando.

El mercado abre de las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la noche, así que no hagáis como yo y acudid pronto para cenar, u os perderéis la cocina más tradicional de Hungría y los mejores detalles que llevar a vuestros familiares tras vuestra visita a Budapest.

Tu viaje a Budapest comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie