miércoles, 30 de noviembre de 2011

Margit-sziget, la isla Margarita del Danubio

Este artículo pertenece a la guía de Budapest de Vivir Europa.

Margit-sziget, la Isla Margarita que no tiene nada que ver con su homónima venezolana es la isla más grande que forma el Danubio a su paso por la capital de Hungría y una de las atracciones más destacadas de la ciudad para la gente que viaja a Budapest.

2008-08-16

La Isla Margarita tiene 2500 metros de longitud y 500 metros de anchura y es tanto una zona recreacional para los húngaros gracias a sus múltiples parques, bares, restaurantes e incluso discotecas, como el lugar más popular para entrenar para la gente deportista, que acude en masa a correr alrededor de la isla aprovechando la pista de 5350 metros de longitud que la rodea.

Para acceder a la Isla Margarita basta con cruzar uno de los dos puentes que conectan Buda y Pest a la altura de la isla, Árpád híd y Margit híd (en caso de que no hayáis caído, híd en húngaro significa puente), pues estos tienen plataformas que la comunican con ambas orillas.

Historia de la isla Margarita de Budapest

No siempre tuvo este nombre la isla Margarita, pues en el siglo XII se le conocía como la isla de los conejos, pues los caballeros de San Juan acudían a esta isla del Danubio a dar caza a dicho animal.

2008-08-16

Convertido en centro neurálgico de la religión en la zona hasta el siglo XVI, la isla Margarita de Budapest toma su nombre de la hija del rey Béla IV, quien fue enviada a un convento de la isla debido a una promesa. Su padre había prometido dar a Margarita en matrimonio a Dios si conseguían deshacerse de la invasión mongol sobre Hungría. La tumba de la princesa aún se encuentra entre las ruinas de una iglesia de la isla.

A partir del siglo XVIII, y sobre las ruinas que la guerra otomana había dejado en lugar de los edificios santos, la isla Margarita se convierte en residencia de la familia real y en un jardín de estilo inglés que se haría público en 1908.

Gracias a la aparición de aguas termales este jardín público se convirtió además en un centro de salud muy popular durante la primera mitad del siglo XX. Conservando aún algunos hoteles parte de esta tradición.

Cosas que ver en la isla Margarita de Budapest

Aunque la isla Margarita es hoy en día principalmente un punto de ocio, aún se conservan algunos monumentos y atracciones interesantes a nivel histórico y cultural. Algunos de ellos son:

2008-08-16

  • Hajós Alfréd Sportuszoda. La piscina olímpica de la isla que ofrece todo aquello que querrías encontrar en este tipo de instalación. El equipo nacional de natación aún entrena aquí.
  • Palatinus Strand. Un parque acuático que ha pasado ya a mejor vida, aunque sigue en funcionamiento.
  • Szabadtéri Színpad. Un teatro en la isla.
  • Ruinas de la iglesia y el convento dominicano.
  • El Memorial del Centenario. Monumento que en 1973 se plantó para conmemorar el centenario de la unificación de la ciudad.
  • Un pequeño zoo. Con una gran variedad de aves acuáticas exóticas, entre otros.
  • El pozo musical. Construido para conciertos al aire libre.
  • La fuente musical. En la que hay música y espectáculos de luces durante el verano donde el agua fluye acorde con la música que está sonando.

Alojamiento en la isla Margarita de Budapest

Si te quieres alojar en Margit Sziget tienes dos opciones de corte bastante distinto entre las que elegir.

2008-08-16

Danubius Grand Hotel Margitsziget, antes conocido como Thermal, y autodenominado uno de los mejores hoteles con spa del mundo, este cuatro estrellas superior tiene hasta un precioso jardín Zen japonés por el que deleitarse y acceso a las aguas termales de la isla.

Hotel Margitsziget. Un dos estrellas situado al lado de la piscina olímpica y con acceso gratuita a ésta para todos sus huéspedes. Obviamente esta opción es mucho más económica, aunque el hotel podría estar mejor conservado.

2008-08-16

Vida nocturna y restauración en la isla Margarita de Budapest

La restauración y la vida nocturna en la isla Margarita tiene para mí un nombre claro, Holdudvar, mitad bar de copas mitad restaurante, su terraza al aire libre está frecuentadísima en los meses de verano. Se puede comer por un precio para nada excesivo y, aunque el servicio es muy lento, la calidad de la comida es más que satisfactoria.

Además del Holdudvar hay varias discotecas más que hacen que en los meses de verano esta sea la zona favorita de los húngaros durante el fin de semana. Cha-cha-cha es sin duda la más famosa de ellas y se encuentra en la zona sur de la isla, muy cerca de la plataforma que lleva a Margit híd.

Ya tenéis muchísima información para poder disfrutar a fondo de la isla Margarita del Danubio, no perdáis vuestra oportunidad y conocerla en vuestro próximo viaje a Budapest.

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por Guillaume Baviere y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje a Budapest comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie