sábado, 1 de octubre de 2011

El dinero en Hungría y su moneda, el florín húngaro

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Hungría de Vivir Europa.

El dinero, lo queramos o no, es de las pocas cosas en este mundo sin la cual es prácticamente imposible vivir o viajar por Europa. Hasta aquí no he descubierto nada nuevo. Y creo que es un factor a tener en cuenta y algo bastante importante el conocer la moneda del país al cual vas a viajar antes de llegar a este, mientras más sepas de ella mejor. Especialmente si descubres cuáles son los mejores lugares para sacar o cambiar dinero o incluso cuál de las dos cosas es mejor, llevar contigo Euros y cambiarlo o sacar dinero con tu tarjeta española en un banco extranjero.

IMG_8104

Por eso, y dentro de los artículos de Vivir Europa sobre la vida en Hungría, he decidido que sería interesante que os contase aquí todo lo que sé sobre la moneda de Hungría, el florín húngaro.

El HUF, que es como se denomina a esta divisa, es, mientras el Euro no se adapte en Hungría, la moneda oficial del país desde 1946, fecha en que reestableció para frenar la inflación tras la Segunda Guerra Mundial. Una moneda que en los últimos tiempos no ha dejado de perder valor con respecto al Euro y que ha pasado de los 229 HUF por Euro en julio de 2008 a los 293 HUF por Euro en el momento en que os escribo esto. De hecho, el Euro vale 20 florines más de lo que valía cuando llegué a Hungría hace un mes.

Actualizo tres meses después. En enero de 2012 el florín llegó a un mínimo histórico respecto al Euro de 320 HUF por Euro, y ahora mismo se encuentra rondando los 310 HUF por Euro, con lo que la caída en picado continúa.

Así, aquello que ya os he contando antes de que Hungría es un país muy barato no está haciendo más que acrecentarse y los Euros que ganáis cada vez os comprarán más cosas en este país. Para que os hagáis una idea acabo de pagar 1.40€ por una botellita de agua y un café solo.

Qué es mejor, llevar Euros o sacar dinero con nuestra tarjeta en Hungría

Esta es una de las primeras sorpresas que me llevé con respecto al dinero en Hungría. Las casas de cambio de divisa suelen dar unas tasas más que aceptables a aquellas personas que quieran vender Euros lo cual hace que puedas sacarle hasta un 5% más de partido a tus Euros en Hungría si te los traes y los cambias aquí en lugar de cambiarlos en tu banco español o sacar dinero con una tarjeta española en Hungría.

Afortunadamente, para ayudarnos a decir dónde cambiar esto Euros, el usuario bazsimano del foro de LosViajeros.com nos recomendó esta web que tienen las tasas de cambio entre florín húngaro y Euro de todas las casas en tiempo real. Basta que busques la mejor de entre las que tengas cercas para sacar el mayor provecho posible a tu cambio de dinero.

Lugares de Hungría que aceptan el pago con Euros

Es cierto que existen algunos lugares en Hungría, especialmente en la capital Budapest, que aceptan el pago con Euros en lugar de florines. Sin ir más lejos, el taxi del aeropuerto a la ciudad de Budapest se puede pagar con Euros. Pero claro, el truco está en que la tasa de cambio es mucho peor de lo que sacarías cambiando la moneda y te recomiendo que no lo hagas nunca salvo que te encuentres sin otra opción posible. Recuerda que pagar con tarjeta en este caso es mucho mejor que pagar con Euros, así que pregunta si puedes usarla para pagar antes de soltar tu preciada moneda europea.

Cuándo adoptará Hungría el Euro

Para terminar el artículo sobre la moneda húngara os quería hablar un poco de la situación actual de la adaptación del Euro por Hungría. Una adaptación que se tenía prevista inicialmente para 2007 y que cuatro años después no parece que se vaya a realizar en el futuro cercano.

El problema principal, claro está, es la crisis que asalta a toda Europa y de la cual Hungría es también partícipe. La inflación que la entrada en el Euro supondría para el país sería un suicidio en toda regla para los húngaros y es algo que, desde luego, no se pueden permitir ahora mismo.

Así, el primer ministro actual de Hungría, Viktor Orbán, ha comentado hace relativamente poco que es complicado presagiar que la adopción del Euro en el país se hará antes de 2020. Como veis, aún queda algo de tiempo para eso, ¡así que id acostubrandoos a los florines!

Nota: la fotografía de este artículo ha sido realizada por Jeanie Mackinder y usada en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje a Hungría comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie