viernes, 30 de septiembre de 2011

Trafalgar Square. El centro de Londres en mayúsculas

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Son muchas las plazas e intersecciones famosas en Londres. Tenemos Piccadilly Circus, Oxford Circus, Leicester Square, Soho Square, St Gilles Circus, Grosvenor Square, pero solo una de ellas es oficialmente el centro de Londres. El kilómetro cero de Inglaterra, como la Puerta del Sol en España, y ésta es Trafalgar Square.

Trafalgar square

Bueno, siendo exactos, es Charing Cross, una de las doce cruces de Eleanor, el punto de origen de las carreteras, pero Trafalgar Square se considera igualmente el centro de la ciudad por la cercanía de la misma a este monumento.

Trafalgar Square conmemora un hecho histórico de no muy buen recuerdo para los españoles, la victoria de las tropas inglesas en la Batalla de Trafalgar contra Francia y España. En esta batalla naval, el ejército de Napoleón Bonaparte fue derrotado tremendamente con hasta 14 de los 33 navíos de la coalición siendo hundidos o quemados.

Pero no por este hecho deja de gustarnos a los españoles esta plaza gobernada por la Columna de Nelson, en honor al almirante, fallecido durante la comentada batalla, y que tiene como elemento principal de la misma a la National Gallery, el museo de arte más importante de Londres y sin lugar a dudas uno de los más famosos del mundo que atrae toda la atención de los visitantes desde la zona norte de la plaza.

Trafalgar square

De obligada visita, el museo, que es gratuito, abre sus puertas todos los días de 10:00 a 18:00 horas con excepción de los viernes, en que postpone la hora de cierre hasta las 21:00 horas. Así, no os extrañéis sin un viernes por la noche paseando por Trafalgar Square os encontráis a varias personas de aire bohemio con cara de haber disfrutado de una embelesante sesión pictórica.

Además de la National Gallery of London, Trafalgar Square es sede de las embajadas de Sudáfrica y Canadá, South Africa House al este de la plaza y Canada House al oeste de la misma.

Al sur de la plaza están dos de las calles principales de la ciudad de Londres, The Mall, que os llevará directamente hasta Buckingham Palace y Whitehall, que llega hasta el Palacio de Westminster y su Big Ben tras convertirse en Parliament Street.

Trafalgar Square

Trafalgar Square es también un punto importantísimo de encuentro y celebración en la gran ciudad, aunque nos tenemos que remontar hasta el mundial de rugby de 2003 para recordar la última vez que el pueblo inglés tuvo un éxito internacional que celebrar en la plaza.

Para llegar a Trafalgar Square podéis seguir alguna de las dos grandes calles que os he comentado desde alguno de los puntos de interés cercanos o Haymarket y Pall Mall desde Piccadilly Circus. También llegaréis a la plaza con las líneas Northern y Bakerloo del metro londinense, bajando en la estación de Charing Cross.

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por Mike Fleming y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie