martes, 6 de septiembre de 2011

Palacio de Comunicaciones. Oficina Central de Correos

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

Tanto si estás de visita por Valencia, como si has decidido quedarte a vivir en la ciudad del Turia, es más que probable que en algún momento tengas que hacer uso de las oficinas de Correos de la ciudad. Nunca está de más acordarse de los seres queridos enviando una carta o postal que nos evada, por unos instantes al menos, del mundo online y sus facebook, twitter y similares.

Con esto en mente, quería hablaros del Palacio de Comunicaciones de Valencia, que es sede de la oficina central de Correos de la ciudad, y de paso hacer algo de justicia con este edificio que en cierto modo es ninguneado de forma completamente injusta por turistas y profesionales del turismo a la hora de ofrecer rutas por el centro de Valencia.

Edificio de Correos de Valencia

Construido por el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez, con un fuerte contenido neoclasicista y toques del modernismo imperante en la época, el Palacio de Comunicaciones fue inaugurado en 1922, como se puede observar en su fachada, pues uno de los muchos elementos de la misma es un adorno con esta fecha.

La fachada del edificio central de Correos en Valencia es magnífica, más aún gracias a su restauración, que terminó en el año 2004. Merece la pena situarse en el centro de la plaza del Ayuntamiento, desde donde poder observar el edificio entre los árboles y disfrutar de sus elementos. Algunos de los más interesantes son los siguientes:

  • Las cinco figuras humanas que representan los cinco continentes, justo sobre la entrada principal del edificio.
  • Las estatuas que se sitúan a ambos lados del reloj de varios ángeles sobre un tren y un barco (símbolo de los dos medios de transporte de cartas y telégrafos en la época de construcción del edificio).
  • La torre metálica de telecomunicaciones de 30 metros de altura y su astrolabio.
  • Los dos leones en cuyas bocas depositar los envíos al extranjero o nacionales situados el la parte del edificio que da a la Calle de Correos.

Edificio de Correos de Valencia

Pero quizás lo mejor del edificio está en el interior. Su amplia sala principal, en la que están todos los mostradores en los que realizar envíos y recoger paquetes está cubierta por una cúpula modernista con un gigante escudo de la ciudad de Valencia en el centro. Escudo que está rodeado en la base de la cúpula por los escudos de las 48 provincias de España.

Desafortunadamente no está permitido realizar fotos en el interior del edificio, no me preguntéis por qué, así que si queréis tomar una instantánea de la cúpula lo mejor es que tratéis de hacerlo desde un lugar en el que el vigilante de seguridad no os pueda ver (esto en el caso de que no os importe la prohibición, no os lo estoy recomendando, ¿eh?).

Al Palacio de Comunicaciones podéis acceder en el horario en que la oficina de Correos está funcionando, esto es, de 8:30 a 20:30 de forma ininterrumpida de lunes a viernes y de 9:30 a 14:00 horas los sábados, cerrando en festivos y domigos.

Al ser la oficina de Correos más grande de Valencia es también de las más eficientes. Eso sí, evitad en la medida de lo posible acudir a mediodía, cuando todas las oficinas vecinas realizan sus envíos, lo que unido a una gran cantidad de jubilados hace que las colas puedan durar hasta más de media hora. Aunque desde luego, no debería importaros esa espera si queréis disfrutar de esta gran obra arquitectónica.

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por Toni Almodóvar Escuder y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie