miércoles, 14 de septiembre de 2011

Kossuth Tér. El corazón multicolor de Debrecen

Este artículo pertenece a la guía de Debrecen de Vivir Europa.

A la hora de comenzar un monográfico, tengo en ciertas ocasiones problemas para elegir el protagonista del primer artículo. Quiero que sea algo representativo de la ciudad, o que te ayude a acercarte a ella y no siempre está claro cuál es el edificio, la atracción o el lugar más famoso de un sitio. Para Debrecen no he tenido este problema, sabía que el primer artículo sobre el primer destino de Vivir Europa tenía que hablar de Kossuth Tér, la plaza principal de Debrecen, corazón de la capital de la Gran Llanura húngara.

Lo más curioso es que esta plaza no la podréis encontrar en Google Maps. Aunque todo el mundo se refiere a la zona peatonal alrededor de La Gran Iglesia (A Nagytemplom) como la plaza (Tér) de Kossuth, en honor a Kossuth Lajos, conocido como el Padre de la Nación Húngara; en los mapas figura con el nombre de las distintas calles que dan a parar a la iglesia, con Piac Utca como calle principal.

Pero ya exista para Google o no, lo cierto es que Kossuth Tér es el corazón de la ciudad, el punto de encuentro por excelencia de Debrecen, el mejor lugar para ver a las gentes del país pasear, en especial en verano, cuando el frío no invita a quedarse en casa.

A Református Nagytemplom

Dentro de Kossuth Tér está A Református Nagytemplom, la Gran Iglesia protestante que por sí misma da sentido al sobrenombre de la Roma Calvinista que tiene la ciudad. Esta iglesia, cuya actual apariencia data de principios del siglo XIX, ha sido quemada y destruida tantas veces que un fénix en una fuente cercana representa el resurgimiento contínuo de la misma de sus cenizas.

La Gran Iglesia, que cambia de color dependiendo de la hora del día y lo cubierto que esté el sol desde un amarillo canario hasta casi un ámbar, es, rivalizando seguramente solo con el edificio principal de la Universidad de Debrecen, el edificio más fotografiado de esta que es la segunda ciudad más poblada de Hungría.

Aranybika Hotel

Tras A Református Nagytemplom, sin lugar a dudas, el segundo edificio más popular de Kossuth Tér es el Aranybika Hotel (hotel del toro dorado). Este hotel fue en su día el más famoso y con más glamour de toda Hungría, pero esos tiempos ya han pasado. Tras bajar hasta las tres estrellas su categoría, el Aranybika es ahora solo famoso entre los locales por ser cuna de cucarachas y por haber tenido calefacción y electricidad cortados durante cierto tiempo por impago. Seguramente no sea la mejor opción para alojarse durante una visita a Debrecen.

Pero no solo hay edificios interesantes en Kossuth Tér, de hecho, lo que más me gusta de esta plaza son sus cafés y las terrazas que tienen. Cafés coquetos, muchos de ellos (como en toda Hungría) parte de una librería tradicional. En ellos podréis dedicaros a observar a los húngaros durante horas disfrutando de un elaboradísimo café de calidad y, aprovechando de paso que la mayoría tienen conexión a Internet gratuita disponible. Es aquí justo cuando uno se da cuenta de la bondad del pueblo húngaro ejemplificada por la sencillez de las camareras que atienden estos lugares.

Szabó Magda Café

Llegar a Kossuth Tér es sencillísimo. Saliendo de la estación de tren, que seguramente será tu punto de llegada a Debrecen, basta con que camines Petöfi Tér dirección norte hasta que ésta se transforme en Piac Utca, pronto verás la iglesia y por tanto la plaza.

Si caminar no es lo tuyo o llegas con mucho equipaje puedes tomar la única línea de tranvía que te deja en la misma iglesia desde la estación.

Tu viaje a Debrecen comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie