viernes, 1 de julio de 2011

El Soho de Londres, el barrio espectáculo de la ciudad

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Continuando con nuestro monográfico sobre Londres, la capital de Inglaterra y para muchos la mejor ciudad de Europa. Hoy voy a hablaros de una de las zonas con más encanto de la ciudad. El Soho, situado en el West End de la ciudad.

Greek Street en el Soho del Londres.

El Soho, cuyo nombre tiene su raíz en un grito usado para cazar que se remonta a la época de los Tudor, ha sido siempre el corazón tradicional de la escena gay londinense. Además, gracias a la inmensa cantidad de tiendas, restaurantes, teatros y clubs nocturnos que hay en la zona se ha convertido también con el paso de los años en un bebedero de turistas sin igual.

Para identificar el Soho correctamente tenéis que hacer como yo he hecho en el mapa del artículo. Trazar un cuadrado cuyos vértices son las plazas (circus) de Oxford, Piccadilly, Cambridge y St. Gilles.

Mapa del Soho del Londres.

Dentro del Soho encontraréis más vida de la que imaginaríais encontrar incluso en Londres. Muchas de las calles del Soho parecen peatonales, como si estuviesen cortadas al tráfico, y es que las aceras no pueden abarcar la avalancha de gente que fluye a casi cualquier hora del día. Y esta vida no es algo nuevo, pues el Soho tiene una gran historia. Muchos referentes de la cultura global residieron durante cierto periodo de su vida en esta zona.

Karl Marx, por ejemplo, pasó cinco años en el Soho de 1851 a 1856. Cinco años en los que sumidos en la más completa miseria, él y su mujer vieron perecer a tres de sus hijos por la misma causa, una neumonía. Momentos más felices seguramente pasarían el mítico Casanova y Thomas de Quincey en la bella Greek Street y Mozart durante su estancia por un año en Frith Street, calle paralela a Greek Street, allá por el 1764.

La espina dorsal del Soho, y según guías y locales la calle más gay de Londres es Old Compton St. Calle de triste recuerdo, pues fue en un pub situado en esa calle, el Admiral Duncan, donde el neo-Nazi David Copeland acabó con la vida de tres personas (una de ellas una mujer embarazada) con una bomba casera.

Old Compton Street en el Soho del Londres.

Y si Old Compton St. es la espina dorsal, el Soho también tiene un pequeño pulmón, Soho Square. Esta pequeña plaza tiene un coqueto jardín en el que relajarse, especialmente los días de sol, ante la atenta mirada de Charles II, cuya estatua señorial preside el lugar.

Charles II en Soho Square.

Perderse por sus tiendas, disfrutar de sus pubs, admirar la bella arquitectura de estas casas de tres o cuatro pisos con estrechas y coloridas ventanas, e incluso, para los más atrevidos, asistir a un espectáculo erótico o realizar algunas compras en los sex shops son algunas de las muchas cosas que puedes hacer en el Soho de Londres durante tu viaje a la capital inglesa.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie