miércoles, 29 de junio de 2011

Interkulturelt museum, interculturalidad en Oslo

Este artículo pertenece a la guía de Oslo de Vivir Europa.

Me gustan los museos que tienen algo de especial. Los museos que despiertan el interés del visitante por escasa que sea su experiencia en la materia de la que éstos tratan. Es cierto que hay muchísimos museos en el mundo que tienen una oferta cultural inigualable, pero también creo que muchos de estos resultarían hasta aburridos para el publico promedio que no tiene una licenciatura en bellas artes o en la ciencia de turno.

El museo intercultural de Oslo.

Así, cuando entré en la pequeña casita del barrio de Grønland en Oslo que se hace llamar el museo intercultural (Interkulturelt museum) sabía que difícilmente éste me iba a defraudar. En Tøyenbekken 5 este museo es, como digo, un edificio más en una calle más de Oslo. No esperéis una arquitectura resultona o grandes carteles anunciando la llegada al museo. Tampoco esperéis seguir a los otros turistas de la zona porque seguramente vosotros seréis los únicos.

El museo intercultural de Oslo.

Al entrar en el Interkulturelt museum me di cuenta de que era el único visitante. La poca gente que había en el edificio (presumiblemente trabajadores) se reunía alrededor de una mesa en el Vann & Brød (Agua y pan), el pequeño bar de tapas (según ellos) que hay en la planta baja del museo.

Subiendo las escaleras uno se encuentra con diferentes habitaciones que explican y representan las diferentes minorías religiosas presentes en la capital de Noruega y sus lugares de culto. Islamismo, hinduismo, cristianismo, judaísmo, budismo y sijismo.

De forma similar a lo que sucedía en el Norsk Folkemuseum, uno puede caminar por las habitaciones con toda la tranquilidad del mundo y observar de cerca los objetos de cada una de las religiones.

Parece casi imposible ver a estas seis grandes religiones mundiales unidas en un mismo espacio. Tan pequeño, pero a la vez tan respetuoso con cada una de ellas. Un ejemplo que el mundo de fuera de este museo seguramente podría seguir.

El museo intercultural de Oslo.

Leyendo los breves textos que nos encontramos en las paredes del museo podremos hacernos una idea de la instauración de cada religión en Noruega. Eso sí, pedid alguna de las audioguías existentes, pues este museo es tan poco popular entre los turistas que todos los textos están exclusivamente en noruego.

El Interkulturelt museum tiene una entrada completamente gratuita y abre sus puertas de martes a domingo de 11 a 16. Otro museo entretenido más que ver si decidís viajar a Oslo.

Tu viaje a Oslo comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie