martes, 17 de mayo de 2011

El parque de Vigeland en Oslo

Este artículo pertenece a la guía de Oslo de Vivir Europa.

Qué ganas tenía de hablaros del Vigeland Park, seguro una de las visitas obligatorias si queréis viajar a Oslo, y además gratis, que no es fácil en la capital de noruega.

Encargado a principios del siglo XX a Gustav Vigeland, el escultor noruego más famoso de la historia y, junto a Edvard Munch uno de los grandes iconos artísticos de la capital del país, el Parque de Vigeland está situado al oeste de la ciudad.

El Monolito del parque Vigeland de Oslo.

El Vigeland Park en realidad es la zona de las estatuas de un parque mayor llamado Frogner Park, que sin las obras de Vigeland sería "solo" otro precioso parque en la ciudad atravesado por un pequeño lago.

Las estatuas están construidas en dos materiales. Las hay de bronce y las hay de granito. Divididas por tanto en dos secciones el camino que comienza al llegar al puente del lago termina llevándote a la más famosa de todas las secciones del parque, el Monolito. Una columna de cuerpos entrelazados que parece no tener fin. Un espectáculo visual de difícil descripción.

Aunque sea una contrariedad, la palabra que mejor define las estatuas del parque de Vigeland es en mi opinión "movimiento". Me resulta sorprendente cómo el autor fue capaz de representar posiciones y acciones tan retorcidas de forma que visualmente parezcan ofrecer más al espectador de lo realmente presente.

Me encantó visitar el parque en otoño, con el río congelado, como podéis ver en el vídeo. Es cierto que en verano o primavera, cuando las flores no estén marchitas, se disfrutará muchísimo de las vistas e incluso se podrá acompañar la visita al parque con un picnic en él. Pero creo que el frío y la falta de luz del otoño concuerda mejor con la sensación que ofrecen las estatuas al visitante.

Eso sí, abrigáos bien, porque el paseito que, como veis en el vídeo es de unos 10 minutos aproximadamente, se hace algo duro cuando la temperatura baja de los cero grados.

Vigeland Park es una de las atracciones de Oslo por un sencillo motivo: mezcla la belleza de la naturaleza del país escandinavo con un arte impactante. Algo que seguramente solo se puede conseguir en un lugar tan bello como Oslo.

Tu viaje a Oslo comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie