viernes, 15 de abril de 2011

TravelBloggers Meeting Barcelona. La familia viajera

Este artículo pertenece a la guía de Barcelona de Vivir Europa.

Inicialmente pensaba reseñar todo lo que había acontecido durante el TravelBloggers Meeting Barcelona, pero de eso ya han hablado largo y tendido Vuelo Directo, Viajar, Comer y Amar, El Pachinko y El Guisante Verde, entre otros. Me voy a centrar en cambio en lo que supuso para mí mi primer encuentro de bloggers de viajes.

Eddy Lara Brito y María Victoria Rodríguez, organizadores del TBMBCN.

Incluso antes de inscribirme al TravelBloggers Meeting, pensar en acudir a este evento me ponía nervioso. Me ponía nervioso porque sabía que iba a conocer a mucha gente que llevaba meses siguiendo y admirando por twitter, leyendo sus historias (que son demasiado buenas para ser llamadas posts) en sus blogs, gente que en mayor o menor medida tenía ya la vida que yo decidí que quería cuando acabó mi trabajo anterior en septiembre del año pasado.

Así fui uno de los primeros en inscribirse. De hecho creo que no fui el primero porque la inscripción comenzó un par de horas antes de lo que pensaba. Y compré mi billete hacía Barcelona en el mismo momento en que me llegó la confirmación de inscripción en el evento.

Yo siempre suelo decir que para disfrutar de algo, para que te sorprenda y no te decepcione, lo mejor es no esperar nada. Lo peor que te puede pasar cuando vas a un lugar nuevo o cuando conoces a personas nuevas es que esperes tanto que la ficción supere a la realidad. Aún así, en el caso del TBMBCN el gusanillo que tenía en la tripa me hizo olvidar en cierto modo mis propios consejos.

Pero dio completamente igual, porque en el mismo momento en que comencé a conocer a los asistentes del TBMBCN me di cuenta de que iba a disfrutar muchísimo de esa jornada rodeada de conocidos cuyos nombres, hasta entonces, comenzaban por una arroba.

Desvirtualizar, palabra que merece en mi opinión presencia en la RAE por encima de otras ya presentes como almóndiga y toballa, fue mi primera tarea durante el encuentro. Poner caras a ciertos avatares o movimiento a rostros retratados. Los primeros nicks se convertían por arte de magia en personas: @carlospunto, @tokitan, @aitor_vca, @Victoriamdq, @rosergoula,...

Comenzaban las intersantes conversaciones que hicieron que el TBMBCN haya sido uno de los eventos que más he disfrutado nunca.

Las charlas de los patrocinadores que, como bien han comentado muchos de los asistentes, estaban seguramente demasiado enfocadas en vender el destino de la forma que lo harían a un turista demostraron, en mi opinión, dos cosas. Por una lado el creciente interés y el compromiso de empresas y oficinas de turismo por incluir a los blogs de viajes como una alternativa de gran validez a la hora de promocionarse y por otro lado el estado aún inmaduro de esta interacción, que aún tiene mucho que evolucionar para que resulte provechosa para todas las partes: oficinas, bloggers y público.

Paco Nadal y Marc Serena.

Fue una pena que no hubiese más tiempo para el plato fuerte, la mesa redonda, en la que disfruté como un niño de todo lo que tenían que decir tres genios de esto de escribir y viajar como son Jorge Gobbi, Marc Serena y Paco Nadal. Afortunadamente en la comida aprendí muchísimo sobre posicionamiento, entre otras cosas, de @guiasviajar y @voyainternet.

Con el final del evento no terminó mi curso intensivo sobre los viajes y aún pude disfrutar de gente como @elPachinko, @pakgoesto, @tremendoviaje, y durante la cena de una charla sobre novelas de viajes y destinos entre Paco Nadal e Iván Marcos que me dejó boquiabierto como un niño pequeño oyendo hablar a "los mayores".

Los participantes en el TravelBloggers Meeting.

Me dejo muchas personas de las que aprendí y muchas cosas que aprendí en el tintero, pero tampoco quero enrollarme más de la cuenta. Concluyo diciendo que, si antes tenía claro que los viajes y escribir sobre ellos era mi vida, salgo más convencido si cabe tras este encuentro, tras conocer a gente tan inspiradora como todos vosotros y que estoy ya deseando volveros a ver sea cual sea el destino.

Nota: fotos sacadas de la cuenta de flickr del TravelBloggers Meeting.

Tu viaje a Barcelona comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie