jueves, 7 de abril de 2011

Visita al Salò Internacional del Turisme a Catalunya

Este artículo pertenece a la guía de Barcelona de Vivir Europa.

No mucho después de decidir que participaría en el TravelBloggers Meeting Barcelona que tendrá lugar mañana viernes 8 de abril en un crucero atracado en el puerto de la ciudad me enteré de la existencia del Salò Internacional del Turisme a Catalunya, el SITC2011, que tendría lugar del 7 al 10 del mismo mes.

Sin saber bien de qué se trataba, reservé mis billetes de tren hacia Barcelona para ir el día 6 y volver el día 11, asegurándome así que podría acudir a esta feria de turismo internacional.

El cartel de entrada del Salò Internacional de Turisme a Catalunya.

Poco antes de la llegada del evento, el Salò Internacional del Turisme a Catalunya convocaba a los bloggers de viajes a participar de su SITC Blogging Network. Tendríamos acceso durante los cuatro días a la recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc de forma gratuita y a cambio solo teníamos que escribir un par de artículos (sin ningún tipo de restricción) sobre el SITC.

Yo quería escribir sobre el Salò, así que me inscribí rápidamente y al ver que podría ir hoy mismo, día 7, reservado a profesionales, me dispuse a aprovechar las primeras horas de este evento, descubriendo prácticamente al mismo tiempo de qué se trataba.

Algunos de los stands del SITC 2011.

El SITC tiene su edificio principal en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc. Ir ahí es muy sencillo, basta llegar a la parada de Espanya de metro, a la que puedes llegar con las líneas 1 y 3. A pesar de que habré estado cerca de diez veces en Barcelona, nunca hasta ahora había hecho verdadero uso del sistema de metros de la ciudad, que me ha sorprendido por su eficiencia en los horarios. Para alguien acostumbrado al metro de Valencia, ver los segundos que quedan para el siguiente metro y que sean reales parece ciencia ficción.

Accedí por la entrada destinada a público general, acceso al Palacio 1 en la Avenida María Cristina, y tras unos minutos de espera, pues las azafatas de información no sabían de la existencia de la lista de acreditados bloggeros, di mis primeros pasos por el SITC2011.

A pesar de que esta era mi primera visita a una feria de turismo, había estado en varias ferias de los sectores en los que había trabajado anteriormente, y por supuesto una feria es en esencia eso, un conjunto de stands temáticos. No había descubierto la piedra.

El Palacio 1 tiene los stands de las comunidades autónomas y el de Bilbao, ciudad invitada de este año. El Palacio 2 tiene los stands de los países participantes, con el país invitado, Argelia, y en una sección aparte del mismo Palacio los stands de las distintas provincias y comarcas de Catalunya.

Mi primera, desastrosa, toma de contacto con los stands fue en el stand de Cáceres. No sabía exactamente qué podía hacer en el SITC (aún no tengo claro que lo haya descubierto), y pensé que sería bueno comenzar por pedir información al respecto de la homónima capital de provincia. Al fin y al cabo, uno de mis retos en Vivir Europa es visitar todas las capitales de provincia de España, y hablarte de ellas.

Pues bien, no había información concreta de la ciudad, solo de la provincia. Esta fue solo la primera de las muchas preguntas que realicé al pobre hombre de Cáceres que no supo resolverme. Seguro que aún se pregunta qué hacía yo el día del profesional en el SITC.

El segundo intento fue mucho mejor. De Asturias ya conocía Oviedo y aunque eso no es absolutamente nada comparado con todo lo que hay en la región me aventuré a comentar a la chica que me atendió que quería visitar Asturias, pero no quería hacer nada típico. Así comenzó una conversación de varios minutos que me hizo descubrir la zona occidental de Asturias, de la cual no sabía nada y que terminó con una bolsa llena de panfletos sobre la zona.

Había conseguido entablecer una conversación con éxito, pero ahora me enfrentaba al segundo error de novato. Podría haber salido con 50 kilos de papel del SITC 2011 sin siquiera recoger en los stands nada que me pareciese poco interesante. Y a pesar de haber hecho limpieza de panfletos dos veces, y haber sido selectivo, todavía tengo una bolsa bien grande llena de ideas y lectura para futuros viajes.

Voy a acabar aquí con este primer artículo, y ya dedicaré tiempo más adelante a hablaros de los dos Palacios más allá de mis primeras impresiones. Solo deciros que creo que el el Salò Internacional del Turisme a Catalunya, más que un lugar para hacer networking (o sea, para socializar con compañeros del gremio con objetivos a priori profesionales), es un buen lugar para preparar tus próximas vacaciones, tanto si tienes muy claro lo que quieres, como si no tienes ni idea de cuál será tu próximo destino.

Así que no lo dudes, a partir de mañana viernes 8 de abril, tienes todo el fin de semana en Barcelona para preparar tu próxima escapada vacacional en el Salò Internacional del Turisme a Catalunya. Si además quieres saber todo lo que sucede y participar en varios concursos te recomiendo leer el hashtag #SaloTurisme en twitter.

Tu viaje a Barcelona comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie