miércoles, 20 de abril de 2011

Nasjonalgalleriet. La mejor colección de Oslo

Este artículo pertenece a la guía de Oslo de Vivir Europa.

Sé que os dije que no todo el monográfico de Oslo trataría sobre museos, pero esta vez seguro que me perdonáis porque voy a hablaros de la mejor exhibición de pinturas de la ciudad. La Nasjonalgalleriet (la galería nacional) de Oslo reúne cuadros de muchos de los mejores pintores de la historia con especial hincapié, claro está, en los artistas escandinavos y con Edvard Munch como estrella del museo.

La Nasjonalgalleriet de Oslo.

La Nasjonalgalleriet está en el centro de la ciudad, en Universitetsgata 13. Como el mismo nombre de la calle indica (efectivamente, lo habéis adivinado) la Galería Nacional de Oslo se encuentra al lado de la Universidad de Oslo, o mejor dicho, de los edificios más antiguos de la universidad, ya que el grueso del Campus ahora se sitúa más al noroeste. Estos edificios son dignos de ver pues, conservados en perfecto estado, en su día fueron la primera universidad del país, creada en 1811.

La colección principal de la galería se encuentra en el primer piso y es gratuita. Está prohibido tomar cualquier tipo de fotografía o vídeo en ésta, y os harán dejar en unas taquillas bastante poco cuidadas vuestras mochilas. La verdad es que tengo la sensación de que las taquillas de la Nasjonalgalleriet de Oslo son el lugar más sucio de la capital de Noruega.

La colección expuesta no es particularmente grande pero cuenta con obras de grandísimos autores. Podéis encontrar a Van Gogh, Cézanne, Manet e incluso Pablo Picasso en una de las salas más grandes del piso. Tengo que reconocer que creo que la obra de Picasso expuesta en el museo era la primera obra del autor que veía en persona. Sí, aún no tengo mucha idea de pintura y tampoco he visto tanto, sigo trabajando en ello día a día con la ayuda de mi hermano, que es el que sabe de arte.

Noche de invierno en las montañas de Harald Sohlberg.

De entre los nombres noruegos, como os decía, Edvard Much es el más destacado, y el único pintor que conocía hasta entonces. Puesto que ya había visto el Munch museet en el momento en que vi la Nasjonalgalleriet, sentí que estaba viendo repetidas las mismas obras (en realidad eran distintas versiones de las mismas, así que tampoco iba tan desencaminado), y por tanto no me paré demasiado en las obras del pintor más famoso del país.

Si que me resultaron especialmente impresionantes los grandes cuadros paisajistas de pintores noruegos, en especial de Hans Fredrik Gude, Johan Christian Dahl y Harald Sohlberg. Además, seguramente uno de mis cuadros favoritos de la exposición fue el Åsgårdsreien de Peter Nicolai Arbo que podéis ver más abajo.

Åsgårdsreien de Peter Nicolai Arbo.

En la planta baja del museo podéis encontrar las exposiciones temporales, que solo serán gratuitas si tienes la Oslo Pass. Además, en estas sí que se pueden hacer fotografías, no como en el caso de la colección principal. La exposición que había durante mi visita y que terminó el 16 de enero de 2011 tenía como tema principal el arte sacro ruso y se podría resumir en dos palabras: santos y oro.

Puedes visitar la Nasjonalgalleriet de martes a domingo. El horario es de 10:00 a 18:00 horas entre semana (los jueves abre hasta las 19:00 h) y de 11:00 a 17:00 horas el fin de semana.

Tu viaje a Oslo comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie