miércoles, 16 de marzo de 2011

Mascletà de las Fallas de Valencia

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

La Mascletà es seguramente el evento de las Fallas que más define esta festividad después de los propios monumentos falleros. Desde el día 1 de marzo (con el añadido del último domingo de febrero desde hace unos años) hasta que acaban las Fallas, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia es el escenario de la Mascletà, que comienza puntualmente a las 14:00 horas.

mascletà

La Mascletà es un espectáculo de fuegos artificiales diurno donde lo más importante es el sonido (pues obviamente el aspecto visual queda mermado con la luz del día). Miles de personas inundan el centro de la ciudad para verla cada día, sirviendo de punto de encuentro para casi toda la fauna fallera. Desde la gente más joven, que resacosa se levanta tras una noche de fiesta con el tiempo justo para llegar a la Mascletà, hasta las familias que, tras un día de "pateo intenso" de falla en falla, hacen la parada de rigor en la Plaza del Ayuntamiento antes de regresar a casa para preparar la comida.

Sin lugar a dudas es uno de los eventos más inesperados para los visitantes a Valencia. Seguramente todos antes han oído petardos, pero nunca nadie imagina la intensidad sonora del espectáculo que van a observar. Tengo presente en mi cabeza la cara de muchos amigos que me han visitado durante las Fallas a lo largo de los años y si hay algo en común en todos ellos es la sorpresa que refleja su rostro al disfrutar de esta tradición valenciana.

El día 15 de marzo de 2011 grabé la Mascletà del día inaugural de las Fallas, y aunque la calidad del audio y del vídeo deja mucho que desear (las Mascletàs son difíciles de grabar hasta para cámaras de cierta calidad), he querido compartir contigo este evento que viví en persona.

Además, tuvimos el viento en contra los que vimos la Mascletà en la entrada a la Calle de las Barcas es día, con lo que podrás ver al final del vídeo la lluvia de restos de fuegos artificiales con que nos obsequió el cielo a todos los exultantes espectadores.

Si algún día disfrutas de las Fallas, es absolutamente obligatorio ir a tantas Mascletàs como puedas. Eso sí, recuerda un típico consejo para novatos: "mantén la boca abierta todo el tiempo, para no hacerte demasiado daño en los oídos con el ruido de los petardos".

Nota: la fotografía de este artículo ha sido usada en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons y tomada de la cuenta de flickr de su autor.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie