viernes, 18 de febrero de 2011

Bierwinkel. La cadena de cervecerías valenciana

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

Llega un nuevo fin de semana y con él el final de la serie de artículos que le hemos dedicado a Valencia, mi ciudad natal. He pensado que una buena forma de terminar esta serie y darle la bienvenida al viernes sería hablar de una cervecería, para empezar a refrescar el gaznate, aunque sea virtualmente.

Si hubiese escrito este artículo hace unos diez años, seguramente os parecería un relato de un enamorado a su amada, pues por aquel entonces el Bierwinkel, la cadena de cervecerías valenciana de la que hablaremos hoy en Vivir Europa, era mi lugar favorito de la ciudad.

Bierwinkel, cervecerías centroeuropeas en Valencia.

Por aquel entonces yo solo sabía de la existencia de la que fue, si no me equivoco, la primera de las cervecerías de esta franquicia. La situada en la Calle de la Guardia Civil, 4. Ahora son cuatro las cervecerías en Valencia: una en el >Centro Comercial "El Saler", otra en el Paseo de las Facultades 1, al lado de la Universidad Politécnica de Valencia y la última en la Calle Valle de la Ballestera 11, en el barrio de Campanar.

Las franquicias se han expandido poco a poco y ya llegan a Tarragona, Zaragoza o Murcia, con un total de 14 cervecerías repartidas por el este de España.

Decía que os hubiese hablado muy bien del Bierwinkel en su momento, y no es porque hoy os vaya a hablar muy mal. La cadena de cervecerías supo en su día ocupar un lugar completamente vacío en la ciudad: el de las cervecerías centroeuropeas. Por 1992, cuando la primera cervecería abrió, no había ningún lugar en Valencia donde tomar una Franziskaner alemana o una Duvel belga.

El problema es que aprovechó la falta de competencia en el mercado para establecer unos precios muy altos que nunca ha modificado. Así, Bierwinkel posiblemente haya perdido gran parte de su fuerza con el paso de los años, ahora que uno puede comprar gran parte de las cervezas de su carta hasta en los supermercados.

La decoración trata de evocar una cervecería centroeuropea también, con muebles y muros de madera oscura, y muchos motivos alemanes. Incluso en su día, las camareras llevaban un clásico traje tirolés, que no se suele ver ya en todos los locales.

Bierwinkel, cervecerías centroeuropeas en Valencia.

Además de las cervezas, Bierwinkel tiene un menú con aperitivos, platos principales y postres de la zona que no destacan especialmente por su calidad, y sí, de nuevo, por su precio. La comida no está mala, no me malinterpretéis, pero sí da la sensación de que no es tan buena como su precio te haría pensar.

Así, si bien algunas de las cervezas de Bierwinkel no se pueden disfrutar fuera de esta franquicia, sobretodo porque se preocupan por incorporar nuevas marcas a su carta gracias a tratos con cervecerías de toda Europa, seguramente los amantes de las buenas cervezas tendrán otros lugares más interesantes en los que disfrutar de los nombres más conocidos a un precio algo menor y acompañados de una comida de mayor calidad.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie