miércoles, 5 de enero de 2011

Università di Bologna, justo en el centro histórico

Este artículo pertenece a la guía de Bolonia de Vivir Europa.

Uno de mis grandes descubrimientos al visitar la ciudad de Bolonia fue su universidad. La Università degli Studi di Bologna, situada en pleno centro histórico de la ciudad, a menos de un kilómetro de la Piazza Maggiore.

Bolonia es una ciudad universitaria. Esto se puede ver en cualquier paseo por la ciudad. La gente es joven en Bolonia, y hay bastante ambiente por las calles en todo momento. Lo que no sabía al acudir a la ciudad es que vería una universidad tan integrada con el resto de la ciudad.

Música africana nada más llegar a la universidad.

La Università degli studi di Bologna data de 1088 y es considerada la universidad más antigua del mundo occidental. Además, seguramente no ha cambiado su localización con el tiempo, como otras universidades han hecho en ciudades más o menos grandes. No ha buscado nuevos espacios abiertos a las afueras de la ciudad, fuera del tráfico y el bullicio del centro.

Esto le ha hecho tener un carácter especial. Pasear por sus calles es como pasear por un barrio de estudiantes, solo que en lugar de en sus casas, éstos entran en sus aulas.

Las bicicletas colapsan la universidad.

Las calles, cortadas al tráfico, están llenas de gente realizando todo tipo de actividades. Practican deportes en una cancha de baloncesto, juegan al ajedrez al lado de ésta, tocan música africana y brasileña por las calles, se disfrazan, recogen firmas y dan información sobre prácticamente cualquier cosa... y además todo esto tiene una aceptación tremenda. ¡Jamás vi en mi universidad a tanta gente interesada por lo que sucede en ella como en una tarde por las calles de la universidad de Bolonia!

Los cafés y bares de alrededor están todos llenos, y por supuesto hay gran cantidad de negocios de comida rápida para llevar. Es como haber sido transportado a una pequeña ciudad donde todo el mundo es activo, donde todo es cultura, deporte, pasión.

Sin lugar a duda, Bolonia debe ser una de las mejores ciudades de Italia para una estancia como estudiante Erasmus. Mucho mejor seguramente que las grandes y famosas ciudades. No creo que en Roma o Milán uno pueda disfrutar tanto de su año fuera como en Bolonia. ¡Y desde luego mejor no se puede comer, así que apúntate a alguna actividad deportiva si vas a pasar un tiempo por aquí!

Acabamos el artículo con un regalo de Reyes aprovechando la fecha y gracias a nuestro editor de vídeos Víctor, que ha hecho la fantástica cabecera de Vivir Europa. El vídeo no es muy bueno, ¡pero solo para poder ver más cabeceras como ésta en futuros artículos prometo mejorar la calidad y el contenido de los mismos!

Tu viaje a Bolonia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie