miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piazza Maggiore de Bolonia, el corazón de la ciudad

Este artículo pertenece a la guía de Bolonia de Vivir Europa.

Tu primer día en la ciudad de Bolonia seguramente empiece en la Piazza Maggiore. De hecho, si no tenías pensado empezar por ella, te lo recomiendo encarecidamente.

La Piazza Maggiore (Plaza mayor) de Bolonia es una congregación de palacios y monumentos como pocas he visto. Comenzando por la Basilica di San Petronio, rodeando la plaza están el Palazzo dei Notai, el Palazzo d’Accursio, el Palazzo del Podestà y el Palazzo dei Banchi, que no es más que una fachada creada para encubrir el mercado que se encuentra tras ésta.

La Piazza Maggiore de Bolonia.

Una vez llegas a la Piazza Maggiore, y antes de ponerte a investigar cada uno de estos palacios, te recomiendo que acudas a la oficina de turismo que se encuentra en el propio Palazzo del Podestà. En esta oficina turística, la más grande de la ciudad, podrás conseguir, además de realizar tus compras de souvenirs (incluídos los del equipo de la ciudad, el Bologna F.C. 1909, y Ferrari, pues Maranello se encuentra a solo 58 kilómetros de la ciudad), recoger los siempre útiles mapas y panfletos gratuitos que ayudan a descubrir la ciudad, sobretodo si, como a mí, te gusta caminar sin rumbo alguno por las nuevas ciudades visitadas.

Una vez mapa en mano, durante la siguiente hora seguramente no te muevas demasiado, pues la Piazza Maggiore tiene mucho que ver. Comienza viendo el edificio que tienes enfrente, la Basilica di San Petronio . La fachada está incompleta, no hay más que ver la parte superior de la misma, aunque además está siendo restaurada de cara al 400 aniversario de la terminación de su bóveda principal.

La fachada de la Basilica di San Petronio.

Después gira hacia la derecha, verás el Palazzo dei Notai y el Palazzo d’Accursio. Este segundo, dividido en dos núcleos, tiene a su derecha la Ex Sala Borsa, que es sede de la biblioteca multimediale del Comune , además de diferentes exposiciones, y unas ruinas romanas que se pueden ver a través del suelo.

Al salir de la biblioteca no estarás en la Piazza Maggiore, sino en la Piazza del Nettuno. En esta plaza no hay colchoneros celebrando títulos, no nos equivoquemos. Lo que sí que hay es una curiosa estatua de Neptuno. La estatua representa el poder del Papa sobre el mundo. En ella cuatro mujeres se sujetan los pechos, de éstos sale el agua de la fuente. Dicen que estas cuatro mujeres representan los cuatro continentes conocidos en el siglo XVI, cuando se creó la estatua, y más en concreto sus cuatro ríos más largos.

La estatua de la Piazza del Nettuno.

El cómo una estatua con Neptuno y cuatro mujeres cuyos pechos manan agua puede representar el poder del Papa sobre el mundo es algo que queda fuera de mi alcance, eso sí.

Tras la estatua nos queda el Palazzo Re Enzo, que está justo detrás del Palazzo del Podestà. Entre estos dos hay un pasillo con una acústica increíble. ¡Cualquier cosa que susurres en él será oído hasta por las doncellas de Neptuno! Dicen que el palacio en sí es precioso, pero lamentablemente está cerrado todo el año, abriendo al público solamente en ocasiones especiales, muy contadas.

Una vez repasados todos los edificios de la Piazza Maggiore es hora de comenzar el camino hacia nuevos destinos en Bolonia. Estáis en el corazón de la ciudad, así que cualquier camino os llevará a descubrir muchas más cosas de ella. Pero ya sabéis, no hay que olvidar nunca tocar el corazón de la ciudad en la que estamos, y en Bolonia, éste es sin duda la Piazza Maggiore.

Tu viaje a Bolonia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie