viernes, 26 de noviembre de 2010

Consejos sobre el equipaje de mano en Ryanair

Atención: tras cuatro años este artículo de Vivir Europa se ha quedado obsolote y Ryanair a cambiado su normativa sobre el equipaje de mano en cabina. Si quieres ver sus nuevos términos y consejos para esta nueva situación puedes hacerlo leyendo este nuevo artículo sobre el equipaje de mano en Ryanair.

Si tras comprar billetes de avión con Ryanair te encuentras con muchísimas dudas, no creas que eres la única persona. Habiendo viajado desde más de diez aeropuertos* distintos con Ryanair se podría decir que tengo algo de idea en lo que a viajar con esta compañía se refiere y sobretodo en la aplicación práctica de todas las normas que nos hacen llegar en continuos correos electronicos.

El enemigo, el control de equipaje de Ryanair.

Pagar el doble o incluso varias veces el coste de nuestro vuelo en la zona de embarque, cuando estamos a escasos pasos de por fin comenzar nuestro viaje (o nuestra vuelta a casa) debe ser uno de los golpes más temidos por los usuarios de las low cost, tras la tarifa administrativa de Ryanair. Al fin y al cabo ya casi nos la cuelan al reservar si no llegamos a tener nuestra MasterCard Prepaid.

En la guerra contra el embarque en Ryanair mi primer consejo es siempre: lee detenidamente las normas. Esto es obvio, pero si cumplimos todo lo que nos exigen, no habrá sorpresas.

Aún así, hay normas y normas, y el personal de Ryanair es flexible en el cumplimento de alguna de ellas, a continuación os dejo algunos consejos/observaciones que he hecho durante mis viajes. Con un poco de suerte os haré evitar sacar vuestra tarjeta de crédito a un paso del avión.

Tamaño del equipaje de mano de Ryanair

El tamaño máximo admitido por Ryanair es de 55 x 40 x 20 cm. Cuando compré mi última maleta tenía un único requisito, que tuviese exactamente estas medidas, al fin y al cabo el 80% de mis vuelos hasta ahora deben haber sido con Ryanair.

En todos los aeropuertos donde he estado, sin excepción, controlan el tamaño del equipaje de mano. Hay dos formas de hacerlo. La más habitual es mediante una especie de panel con un cubículo en su parte inferior del tamaño máximo permitido. Si entra, pasas, si no entra, no pasas. Otra forma de medir el tamaño que he visto es mediante una caja de cartón con un asa de las medidas máximas. De nuevo, es una cuestión de si entra o no el que te dejen pasar la maleta o te la hagan facturar.

Es cierto que he visto maletas y mochilas más grandes que la mía entrar en cualquiera de los dos objetos de control, es pura física, un poco de empujar y un poco de aplastar y el truco está más o menos hecho. Eso sí, no creo que maletas que excedan en mucho las medidas máximas se puedan comprimir, así que si tu maleta mide más de 22 cm de ancho creo que tendrás que reconsiderar comprar una nueva.

Consejo: si tu maleta tiene cuatro ruedas, métela boca abajo. He visto más de una rueda salir volando por intentar presionar la maleta contra el cacharro de metal y no sé si sale muy rentable cargarse una maleta por no facturarla.

Peso del equipaje de mano de Ryanair

Aquí es donde Ryanair, de momento, es más que permisivo. Hasta la fecha (y toco madera porque siempre me paso) nunca me han pesado el equipaje de mano que, recordemos, no puede sobrepasar los 10 kilos de peso.

En el único aeropuerto que he visto hacer algo relativo al peso fue en Stansted, Londres, dónde a un chico le hicieron pagar 5­£ porque la empleada de Ryanair levantó a peso la maleta del caballero y dijo que se pasaba de lo autorizado. Así, a ojo, y con mi maleta justo delante pasando los 13 kilos.

He oído que en los aeropuertos de Alemania sí que van con una báscula pequeña pesando uno a uno los equipajes de mano. Al no haber volado nunca al país germano con Ryanair no puedo confirmar ni desmentir esto.

Número de bultos en el equipaje de mano de Ryanair

Aquí tenemos otro gran fallo de mucha gente a la hora de embarcar en Ryanair. Es cierto que es un engorro no poder llevar el bolso junto a ti si estás acostumbrado a hacerlo. Y que la mayoría de compañías aéreas nunca considerarían un bolso de mujer como parte del equipaje de mano, pero Ryanair lo hace, y te hará meter el bolso en la maleta a la hora de embarcar a no ser que tu bolso sea realmente pequeño (tamaño de una riñonera de las de toda la vida, básicamente).

Así que ten en cuenta que necesitarás espacio para meter tu bolso en la maleta una vez embarques. No hay otra forma de escapar de esto. O metes el bolso en la maleta y la maleta aún está dentro del tamaño máximo, o te dejarán quedarte tu bolso pero tendrás que facturar la maleta.

Yo siempre suelo llevar una bandolera conmigo a todos los viajes, pues no soy muy bueno con la típica mochila, y es muy útil tener un sitio donde guardar la libreta, el agua, la cámara de fotos y similares cuando viajas con maleta; así que lo que hago siempre es meterla a la hora de hacer la maleta e ir al aeropuerto solo con lo que tengo en los bolsillos. Si quieres llevar al aeropuerto tu bolso, recuerda haber dejado antes un hueco en la maleta para él.

Estos son tres consejos esenciales sobre el equipaje de mano en Ryanair, pero seguro que os han surgido más dudas que no he caído en comentar, así que ya sabéis que cualquier otra duda podéis hacérmela llegar tanto a @VivirEuropa en twitter como mediante el formulario de contacto de la web o en los comentarios de este artículo.

* A modo informativo, para que sepáis de qué aeropuertos os puedo hablar (en cuáles he estado) aquí tenéis el listado: Valencia(VLC), Milan Bergamo(BGY), Reus (Barcelona) (REU), Glasgow (Prestwick) (PIK), London Stansted (STN), Madrid (MAD), Bournemouth (BOH), Bristol (BRS), Bologna (BLQ), Rome (Ciampino) (CIA), Oslo (Rygge) (RYG), Ibiza (IBZ).

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie